Minuto a Minuto

Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
Internacional Trump descarta regulación de la IA en EE.UU.; “estamos liderando”, dice
El presidente Donald Trump acusó que quienes piden regular la IA en Estados Unidos son "fuerzas negativas"
Nacional Asesinan a 10 personas en Sinaloa en vísperas de la Marcha por la Paz
Este domingo se llevó a cabo una marcha por la paz en Culiacán. En las horas previas fueron asesinadas 10 personas
Nacional Continúa este domingo la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
La CAMe determinó mantener la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México
Muere a los 83 años el actor Ned Beatty, nominado al Óscar por ‘Network’
Imagen de archivo del actor estadounidense Ned Beatty. Foto de EFE/JOSHUA GATES WEISBERG /Archivo

El actor estadounidense Ned Beatty, cuya larga y brillante carrera en el cine le llevó a ser candidato al Óscar por ‘Network‘ (1976), murió este domingo a los 83 años.

Blossom Beatty, hija del intérprete, señaló a la revista The Hollywood Reporter que su padre falleció en su casa de Los Ángeles (Estados Unidos).

Nacido en 1937 en Louisville (EE.UU.), Ned Beatty desarrolló una extensa carrera en el cine y la televisión que, tal vez, alcanzó sus cotas más altas durante los años 70.

Fue en esa década cuando participó en películas como ‘Network‘, un clásico del cine sobre periodismo y medios de comunicación que dirigió Sidney Lumet y por el que Beatty fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto.

No fue la única que vez que abordó el tema de la prensa en la gran pantalla.

Así, Beatty dejó huella en “All the President’s Men” (“Todos los hombres del Presidente”, en España) (1976), una recordada cinta acerca del escándalo Watergate con Dustin Hoffman y Robert Redford como protagonistas y Alan J. Pakula en la dirección.

Curiosamente, fue Jason Robards, compañero suyo de reparto en esta película quien le dejó sin la estatuilla al mejor actor secundario a la que optaba por “Network”.

Beatty también se puso a las órdenes de otros cineastas de prestigio como John Boorman en la turbia y controvertida “Deliverance” (“Defensa”, en España) (1972) o Robert Altman en la muy coral “Nashville” (1975).

Además, el actor probó suerte en el cine más comercial con “Superman” (1978), donde dio vida a Otis, que era cómplice del villano Lex Luthor (Gene Hackman).

Beatty repitió el mismo papel en la secuela “Superman II” (1980), en la que Christopher Reeve volvió a interpretar al superhéroe llegado desde el planeta Krypton.

Muy respetado y reconocido en Hollywood por su labor como actor de reparto, su último gran papel llegó en el cine de animación con “Toy Story 3” (2010), donde puso voz al entrañable -y luego malvado- oso de peluche Lotso.

Beatty también tuvo una gran trayectoria en la pequeña pantalla con series como “Homicide: Life on the Street” (1993-1999).

Con información de EFE