“Nada más me falta ser presidenta”: Silvia Pinal
Foto de internet.

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a la primera actriz Silvia Pinal, quien recordó diversos pasajes de su vida en ocasión de su cumpleaños número 85.

“La verdad sí, no me puedo quejar, he vivido la vida intensa. Puedo resolver, puedo hacer muchas cosas”, señaló la actriz.

"Nada más me falta ser presidenta": Silvia Pinal - Silvia-Pinal-2
La actriz mexicana Silvia Pinal sonríe durante la presentación de su libro “Esta Soy Yo”, en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería de Ciudad de México. Foto de AP.

Indicó que prácticamente todo lo que ha buscado lo ha realizado. “Lo he alcanzado casi siempre. ¿Qué me falta por hacer? Casarme otra vez”, dijo en broma.

Recordó que en su vida ha sido actriz, cantante, asambleísta, diputada y senadora. Señaló que solo le queda “ser presidenta… pero en eso mejor ya no me meto”, continuó con la broma la actriz.

Los tres momentos de su vida

Tras la pregunta expresa de cuáles han sido los tres momentos más importantes de su vida, la actriz eligió entre tantos momentos que ha pasado durante sus 85 años de vida y más de 7 décadas de trabajo, los siguientes: “mi primer boda, mi primer hijo y mi trabajo, la Palma de Oro. Yo creo que ya”.

Al respecto de su relación con el director Luis Buñuel, donde se ha presumido que el director español estuvo enamorado de ella, la actriz señaló que “no, para nada. No, era una gente muy estricta, pero no había nada”.

"Nada más me falta ser presidenta": Silvia Pinal - Silvia-Pinal-3
Foto de lylybye.

En tanto, Pinal indicó los mágicos resultados que han resultado de trabajar con Buñuel en “El Ángel Exterminador”, “Simón del Desierto” y “Viridiana”, indicando que “esa Viridiana no se ha repetido. Es irrepetible. Fue esa película extraordinaria, recibió un trato de España, (Francisco) Franco la prohibió, después de 10 años regresó. Pasaron cosas que no puedes pensar, pero se vivieron cosas fuertes y muy hermosas”.

Al respecto de “Viridiana”, la película estaba en España porque, primeramente, se hizo en España. “Al sacarla a Francia, hubo un éxito rotundo. Yo metí esa película a México; la metí como un paquete personal a México. Tuve suerte para meter la película”, señaló, indicando que tuvo la fortuna de que en el aeropuerto no revisaran su bolsa de mano.

"Nada más me falta ser presidenta": Silvia Pinal - Luis-Buñuel
Luis Buñuel. Foto de internet.

Señaló que parte del éxito que tuvo “Viridiana” fue la prohibición que existió en diversos países por la película. “El clero estaba en contra (…) porque decía que tenía escenas muy fuertes, porque salía el peor mendigo de los mendigos que era un ciego. También de pronto había unas señales con los brazos abiertos, que podían hacerse comparaciones con gente que podía pensarse no era buena. En España y en Italia lo prohibieron. Ello hizo que surgiera el morbo y la hizo más atractiva”, señaló.

“Diego Rivera era precioso”

Otra de las personas que más ha marcado su vida ha sido el muralista Diego Rivera.

“Diego Rivera era precioso. Y me contaba cosas maravillosas. Hacía que se me salieran los colores. Conocer a Diego fue una etapa maravillosa”, indicó.

"Nada más me falta ser presidenta": Silvia Pinal - Silvia-Pinal-4
Foto de Secretaría de Cultura.
"Nada más me falta ser presidenta": Silvia Pinal - Silvia-Pinal
Silvia Pinal ante su retrato pintado por Diego Rivera en 1956. Foto de El País.

Indicó que para ella ese cuadro “no lo pensaba ni soñaba. Sobre el cuadro yo no pensaba ni soñaba hacer un cuadro con el maestro. Pero un arquitecto fue quien me invitó a conocer a Diego para conocerlo, y ahí me convenció de que me quería pintar. Y pues me empezó a pintar, porque me contaba unas cosas divinas. Era otro personaje”, señaló, destacando que era una persona muy mitómana.

Para Pinal Hidalgo trabajar con Diego Rivera no resultó nada difícil. “No eran nada difíciles porque platicaba mucho con el maestro. Era una gente sensacional, culta, divina, amaba a las mujeres. A mí me trató muy bien. Ya me quería seguir y hacer una serie de cuadros, pero no quise. En realidad el cuadro me lo regaló. Pues sí, pero yo estaba terminando de hacer mi casa, no tenía el suficiente dinero para comprar sus obras. De haber sabido que me lo iba a regalar, pues me dejaba hacer más cuadros”.

“Yo viví muchos momentos preciosos del maestro”, sentenció.

Después de seguir recordando sus éxitos en Madrid y las contundentes obras teatrales en todo México, la actriz anunció qué hará para festejar su cumpleaños este día.

“Estoy ronca. Ya me quedé ronca. Pero voy a celebrar esta noche con mis amigos”.

Si desea escuchar la entrevista completa, puede hacerlo aquí.

Redacción