Elecciones 2024
Elecciones 2024
Músicos se unen contra YouTube
Foto de YouTube

Cantantes y bandas como Taylor Swift, U2 Paul McCartney y Kings of Leon forman parte de los 160 artistas y sellos discográficos que han firmado una carta donde piden se hagan valor los derechos de propiedad las respectivas compañías.

La Digital Millenium Copyright Act (DMCA) (“El Acta de Derechos De Autor”, como nombraron la carta), organizada por el mánager Irving Azoff, señala que YouTube significa un “puerto seguro” para cometer infracciones sobre derechos de autor bajo las escrituras de DMCA, establecidas en 1998, antes del servicio de transmisión de video.

La carta señala que ha permitido a las principales empresas de tecnología crecer y generar grandes beneficios facilitando el uso a los consumidores que pueden descargar toda canción en el bolsillo gracias a un smartphone, mientras las ganancias de escritores y artistas continúan disminuyendo.

Músicos se unen contra YouTube - escuchar-musica
Foto de Internet

Por ello, la Asociación Nacional de Editores de Música hizo un llamado para que la industria musical trabajara en equipo.

“La industria musical jamás fue más poderosa y popular, y nosotros jamás hemos hecho un carajo por actuar juntos como una sola industria, debemos trabajar juntos para solucionar el problema de raíz”, dijo Azoff.

De hecho, señaló que trabajó con un artista que producía 450 mil dólares al año, pero tras la revolución digital, genera 40 mil dólares al año. “¿Cuántos miles de personas en la industria musical tienen que perder su empleo?”, cuestionó el mánager.

Músicos se unen contra YouTube - apple-music
Foto de Getty Images

YouTube indicó que las críticas están teniendo un impacto en los planes de la compañía. Además, un portavoz dijo que “las voces de los artistas fueron escuchadas”, por lo que se encuentran trabajando en “detalles con los nombres y organizaciones de música independiente quien maneja directamente los tratos con nosotros”.

Habiendo dicho eso, YouTube ha pagado alrededor de 3 millones de dólares a la industria musical, quien a pesar de ser una plataforma donde los oyentes pasan un promedio de una hora por mes consumiendo música, esto es menos del promedio de los usuarios de Spotify o Apple Music.

Con información de Daily Mail