Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ópera de Washington quita nombre de Plácido Domingo a programa

Ópera de Washington quita nombre de Plácido Domingo a programa - Plácido Domingo. Foto de EFE
Plácido Domingo. Foto de EFE

A raíz de las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo, la Ópera Nacional de Washington decidió quitar su nombre a su programa de aprendices

La Ópera Nacional de Washington retiró el nombre de Plácido Domingo a su Programa de Jóvenes Artistas.

En 2002, cuando era director artístico de la Ópera de Washington, el tenor creó un programa de desarrollo de aprendices que llevó por nombre Domingo-Cafritz, último apellido por la Fundación Morris y Gwendolyn Cafritz.

El también director de orquesta dirigió el programa hasta 2011, año desde el cual tampoco ha estado activo en la compañía.

A raíz de las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo, la Ópera Nacional de Washington decidió que el programa para cantantes de ópera y pianistas se llame Cafritz Young Artist.

Junto con el anuncio de la retirada del nombre del tenero, la Ópera de Washington aseguró que “respeta y reconoce el legado artístico singular del señor Domingo y su contribución al campo de la ópera”.

El 13 de agosto de 2019, nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense AP que Plácido Domingo las había acosado sexualmente en la década de los 80, a las que se sumaron otras once -diez de ellas también sin identificarse- el 5 de septiembre.

Apenas el pasado 25 de febrero, el tenor señaló en su comunicado que acepta “toda la responsabilidad” de sus acciones, tras “varios meses” de reflexión, y pidió perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que le han acusado.

“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital

Ópera Nacional de Washingtonplacido domingo
Menú de accesibilidad