Minuto a Minuto

Nacional Aeropuerto de Monterrey suspende aterrizajes y despegues por lluvia
El Aeropuerto Internacional de Monterrey informó la suspensión de aterrizajes y despegues por las lluvias en la zona
Nacional Iglesia advierte que la regulación de audiencias en México no debe impulsar la censura
Ante la regulación de los derechos de las audiencias, la Arquidiócesis defiende que la libertad de expresión es un derecho fundamental
Internacional El regreso del Fujimorismo y los desafíos de Keiko
Keiko Fujimori se enfrenta a conseguir lo que ninguno de sus ocho predecesores logró: gobernar con eficacia sin debilitar la democracia
Nacional Migrantes cubanos se amotinan y prenden fuego a la estación Siglo XXI de Chiapas
Se presume que un grupo de migrantes cubanos incendiaron las colchonetas de la estación Siglo XXI al conocer su deportación
Nacional Detienen a presunto coautor material del feminicidio de Valeria Márquez
Iván Martín N. fue detenido como presunto coautor material del feminicidio de la 'influencer' Valeria Márquez
Armando Manzanero, legado musical para la historia de México
Armando Manzanero. Foto de @armandomanzaoficial

Armando Manzanero Canché fue un célebre compositor y cantante yucateco, que dejó para la historia de México un legado musical inigualable.

Nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, y murió este 28 de diciembre de 2020.

Además de compositor y cantante fue pianista, productor, arreglista, y actor.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran Adoro, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Somos novios, Nos hizo falta tiempo y Nada personal.

Además es autor de éxitos como Por debajo de la mesa y Como yo te amé.

Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con “It’s impossible”, una versión en inglés de “Somos novios”, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández y Christina Aguilera.

Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos “Somos novios” (1968), Corazón Salvaje (1977), “Nada personal” (1995) y “Duetos”, que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Manzanero fue autor de más de 600 canciones, de las cuales 50 trascendieron a nivel mundial con versiones originales y traducidas.

Su talento lo llevó a obtener en 2015 el nombramiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas, por su influencia en la música hispanoamericana.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE