Minuto a Minuto

Internacional Machado recibe la Medalla de Oro de Madrid: “Siento que hoy empieza nuestro retorno”
"Desde aquí comenzamos a preparar esta nueva fase", dijo Corina Machado al recibir la medalla de oro de la Comunidad de Madrid
Nacional Familias desalojadas en CDMX advierten que mantendrán plantón durante Mundial
Las familias que fueron desalojadas el año pasado en el Centro Histórico de la CDMX, advirtieron que la situación se puede agravar durante el mundial
Internacional Más de 900 mil dólares por un chaleco salvavidas de una superviviente del Titanic
La pieza, usada por la pasajera Laura Mabel Francatelli en un bote salvavidas, fue adquirida por un comprador de Estados Unidos
Nacional Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, pide eliminar el derecho de veto en la ONU
"Ningún país, por muy poderoso que sea, puede seguir comportándose unilateralmente. Debemos eliminar el veto de la ONU", dijo Alicia Bárcena
Ciencia y Tecnología Analizar las rocas de marte permitiría saber si su origen es biológico, afirma Gentry Lee
En su visita a la UNAM se presentó el documental “Starman”, al que asistió el director de la obra Robert Stone
Armando Manzanero, legado musical para la historia de México
Armando Manzanero. Foto de @armandomanzaoficial

Armando Manzanero Canché fue un célebre compositor y cantante yucateco, que dejó para la historia de México un legado musical inigualable.

Nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, y murió este 28 de diciembre de 2020.

Además de compositor y cantante fue pianista, productor, arreglista, y actor.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran Adoro, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Somos novios, Nos hizo falta tiempo y Nada personal.

Además es autor de éxitos como Por debajo de la mesa y Como yo te amé.

Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con “It’s impossible”, una versión en inglés de “Somos novios”, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández y Christina Aguilera.

Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos “Somos novios” (1968), Corazón Salvaje (1977), “Nada personal” (1995) y “Duetos”, que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Manzanero fue autor de más de 600 canciones, de las cuales 50 trascendieron a nivel mundial con versiones originales y traducidas.

Su talento lo llevó a obtener en 2015 el nombramiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas, por su influencia en la música hispanoamericana.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE