Museo virtual exhibe obras sobre agricultura y ruralidad de Chiapas
Foto de @IICAnoticias

El Museo de Arte Virtual (AgroArt) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expone desde esta semana obras de artistas mexicanos que rinden tributo a Chiapas y a sus raíces.

El IICA informó este jueves que se trata de la muestra “Huellas de Chiapas: de Tuxtla Gutiérrez a San Juan Chamula“, la cual expone estampas mezcladas con remembranzas de la cultura de Chiapas, el legado de los pueblos originarios, la influencia española y la inmigración europea que han marcado a esa región del sureste mexicano.

En la muestra participa el colectivo de artistas del centro cultural independiente ArTex, inaugurado en mayo de 2021 y que es una plataforma para artistas nacidos y formados en ambientes rurales del municipio de San Juan Chamula.

Varios de estos artistas descendientes de la etnia Tzotzil, expresan el sincretismo entre las antiguas deidades mayas y la yuxtaposición con el catolicismo. Además, reflejan en sus obras una mezcla muy característica de sus labores cotidianas como el bordado, la venta de flores, la interacción con los animales en medio de la naturaleza o el cuidado de los más pequeños del clan”, explicó el IICA en un comunicado.

El instituto explicó que uno de los artistas es Tex López, quien es hijo de una familia campesina y en su niñez tomó contacto con el arte en un centro cultural de su pueblo y defendió su vocación a pesar de las dificultades.

Por su parte, Vicente Morales es otro de los artistas que trata que sus pinturas conecten con los territorios rurales en producción que están en su recuerdo y recrea las actividades centradas en explotaciones cafetaleras de otra época de las tierras chiapanecas.

Antes de la muestra mexicana, AgroArt había inaugurado “Crónicas Rurales”, integrada por fotografías en homenaje a las mujeres de la ruralidad; “Identidad y Raíces”, pinturas que expresan la rica diversidad cultural de las zonas rurales de las Américas; y “Colores de la Tierra”, que destacan la historia y la riqueza gastronómica y cultural del campo hondureño.

Con información de EFE