Minuto a Minuto

Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Entretenimiento Revelan el video del arresto de Justin Timberlake por conducir ebrio
Un video del arresto de Justin Timberlake en 2024 revela los momentos en los que fue sometido a pruebas de alcoholemia y dice que solo tomó un martini
Museo Memoria y Tolerancia dedica ofrenda a mineros muertos en México
Museo dedica ofrenda a mineros muertos en México. Foto de EFE

El Museo Memoria y Tolerancia colocó un altar de muertos para los mineros ante las recientes tragedias en el país, donde trabajadores han quedado sepultados en medio de presunta negligencia de las empresas.

La exhibición ‘Dolor en la tierra’ contempla una ofrenda con motivo del Día de Muertos, que en México se celebra el 1 y de 2 noviembre con altares con flores de cempasúchil y elementos distintivos de las personas fallecidas.

El altar, en el centro de Ciudad de México, se expone después del derrumbe el 3 de agosto pasado en la mina de carbón de El Pinabete en el norteño estado de Coahuila, donde 10 trabajadores quedaron atrapados por una inundación y sus cuerpos no se han recuperado desde entonces.

Museo Memoria y Tolerancia dedica ofrenda a mineros muertos en México - ofrenda-muertos-1024x673
Museo Memoria y Tolerancia dedica ofrenda a mineros muertos en México. Foto de EFE

Mientras que del 29 de septiembre pasado, un accidente en una mina en el municipio de Indé, en el norteño estado de Durango, dejó un muerto y un herido.

En la inauguración de la exhibición, la directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, Linda Atach Zaga, comentó que la ofrenda se coloca para visibilizar lo que ocurre en la minería en México, al señalar que “es muy doloroso” que han ocurrido nueve accidentes “severos” en lo que va del siglo.

Recordó que antes el museo ha dedicado altares de muertos a periodistas asesinados, víctimas de feminicidio y migrantes.

El derrumbe de la mina El Pinabete reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de mineros, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

La exposición ‘Dolor en la tierra’ se exhibirá de forma gratuita en el Museo de Memoria y Tolerancia, frente a la Alameda Central, desde este 19 de octubre hasta el 4 de noviembre próximo.

Con información de EFE