Murió Ramón Córdoba, editor de Alfaguara

Murió Ramón Córdoba, editor de Alfaguara - Foto de Secretaría de Cultura
Foto de Secretaría de Cultura

Ramón Córdoba, editor de Alfaguara, murió a los 61 años tras más de cuatro décadas de trabajo en la edición de libros en México

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentó la muerte del editor y escritor Ramón Córdoba Alcaraz, ocurrido la noche de este miércoles en la Ciudad de México, a la edad de 61 años a causa de un infarto, según confirmó su hija Eréndira Córdoba.

Ramón Córdoba Alcaraz fue egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, donde cursó la Licenciatura en Humanidades, ahora Literatura.

Fue en 1981 cuando comenzó a trabajar en la industria editorial donde llegó a convertirse en editor de Alfaguara desde donde explotó sus capacidades como un experto en Letras.

Junto con su trabajo como editor, a partir de 1982 se dedicó a la docencia. Impartió cursos de literatura, edición, redacción, escritura creativa, teatro y otras materias en instituciones de educación superior como la UAM y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de participar en casi 100 cursos y seminarios en diversas partes del país.

Publicó las novelas ‘Ardores que matan (de ganas)’ y ‘Cada perro tiene su día’. Como editor, ganó los premios Arnaldo Orfila a la Edición Universitaria y el premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) al arte editorial en tres ocasiones, entre otros reconocimientos.

Con más de 40 años en la industria, editó más de mil libros de diversos autores, entre ellos de Carlos Fuentes, David Toscana, Alejandro Páez Varela, Jordi Soler, Tryno Maldonado, Carmen Boullosa, Beatriz Rivas y Ana Clavel, por nombrar algunos.

Lamentan su muerte

A través de redes sociales, escritores, intelectuales y promotores culturales y editoriales lamentaron la muerte de Córdoba Alcaraz.

Con información de López-Dóriga Digital

alfaguaraeditorlibrosramón córdoba

Menú de accesibilidad