Minuto a Minuto

Nacional Salud, la herencia criminal
                  En su cinismo, en la mañanera del 3 de septiembre, comentó burlón: Dije eso para provocar a mis críticos, y los suyos se lo siguieron celebrando
Nacional ‘Simon’ provoca lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Sinaloa
Las bandas nubosas de 'Simon' ocasionan lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en el oeste de Jalisco, la costa y el oeste de Nayarit, así como el sur de Sinaloa.
Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Economía y Finanzas El FMI mejora tres décimas, al 1.5 %, el crecimiento económico de México en este año
El FMI prevé que el crecimiento de México aumente a 1.5% en 2026 y 1.8% en 2027, impulsado por las exportaciones
Murió la escritora mexicana Amparo Dávila
Amparo Dávila. Foto de @IZCultura

La escritora zacatecana Amparo Dávila murió este sábado a los 92 años de edad, informó la Secretaría de Cultura federal.

La poeta nació el 21 de febrero de 1928 en Pinos, Zacatecas. Estuvo casada con el pintor, escultor y dibujante mexicano Pedro Coronel.

Dávila obtuvo en 1977 el Premio Xavier Villaurrutia por su libro Árboles Petrificados, y en 2015 recibió la Medalla Bellas Artes. Aunque inició publicando poemarios, fue por sugerencia de Alfonso Reyes que decidió incursionar en la prosa, género por la que actualmente la condecoran.

El mes pasado la autora había recibido el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato por su destacada trayectoria en el género del cuento

Otorgado desde 2018 como un homenaje a los 90 años del natalicio del autor oriundo de Guanajuato, el Premio Jorge Ibargüengoitia posee en su Consejo Consultivo al rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, en calidad de presidente; a él se suman Sergio Silva Muñoz, Osvaldo Chávez Rodríguez y Elba Sánchez Rolón.

Dentro de las funciones del Consejo Consultivo está estipular el género literario que será galardonado en cada edición y designar a los miembros del jurado, esto como parte de su plan integral de cultura.

El jurado que decidió por unanimidad entregar el premio a Amparo Dávila estuvo conformado por la académica Sara Poot Herrera; la especialista en cuento y autobiografía, Claudia Pérez Piña, así como el escritor, Geney Beltrán Félix.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex