Minuto a Minuto

Internacional Video: Se incendia motor de un avión al despegar de Nueva Delhi; hay 6 heridos
Los pasajeros de un avión que estaba a punto de despegar de Nueva Delhi fueron evacuados por el incendio de un motor
Internacional Trump exige acelerar su salón de baile en la Casa Blanca tras el tiroteo en la cena de gala
Trump reiteró la necesidad de su salón de baile para "contar con un espacio de alta seguridad en la Casa Blanca"
Internacional Papa León XIV pide responsabilidad en el uso de la energía atómica en aniversario de Chernóbil
El papa León XIV dijo que el accidente de Chernóbil es "una advertencia sobre los riesgos inherentes al uso de tecnologías cada vez más potentes"
Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Murió el tenor José Guadalupe Reyes
Foto de @musicaunam

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó la muerte del tenor José Guadalupe Reyes, quien inició su carrera como solista en el Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe.

Estudió en el Instituto de Liturgia, Música y Arte Cardenal Miranda y en el Conservatorio Nacional de Música, donde adquirió una sólida técnica vocal bajo la guía de Antonio López Rodríguez.

Continuó su formación en el Mozarteum y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena, con Margarita Lilova, Curt Malm, Wolfgang Gabriel e Ingrid Doll, entre otros. De 1992 a 1996, la Hochschule für Musik fue el espacio en el cual se dedicó a la interpretación de ópera, informó el INBAL.

Su participación en los campos de la ópera y la música de concierto recibió numerosos elogios por parte de la crítica, ello le llevó a presentarse en los escenarios más importantes de México y Europa, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, el Wiener Konzerthaus, de Viena; la Deutsche Oper, de Berlín; el Bergen Grieg Hall en Noruega; el Festspielhaus Bregenz en Austria, y el Festival de Catedrales de Picardie en Francia.

Su calidad vocal le permitió interpretar obras de diversos estilos, como canto gregoriano, barroco, clásico, romántico y posromántico. Para el artista, cantar obras de Schubert, Beethoven y Schumann era un privilegio; pero gustaba también de la música de autores mexicanos del siglo 20, “que han formado un acervo cultural invaluable”, porque, en su opinión, la música de México “es un bálsamo para el corazón”.

Con información de Notimex