Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Bienestar Financiero Laboral: la tendencia que impulsa la productividad
El bienestar financiero comienza con pequeños pasos, pero sus beneficios pueden transformar profundamente a las personas y a los negocios
Nacional Sheinbaum dice que México “no es colonia de ningún país” frente a mapa publicado por Trump
La presidenta Sheinbaum recalcó que México "no es ni será colonia ni protectorado de ningún país extranjero", tras el mapa de Trump
Nacional Prevén lluvias fuertes en la CDMX para hoy lunes 7 de septiembre; activan Alerta Amarilla
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del lunes 7 de septiembre de 2026
Nacional UNAM alberga al animal más antiguo del mar, ¿cuál es?
Más de 15 mil esponjas marinas se encuentran bajo resguardo del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM
Nacional Un día como hoy: 7 de septiembre
Un día como hoy 7 de septiembre, pero de 1992, muere el escritor mexicano Rafael Solana
Murió el poeta Hugo Gutiérrez Vega
Foto de Canal Once

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) informó que la noche del viernes 25 de septiembre, murió a los 81 años de edad en la Ciudad de México, el poeta, diplomático y periodista Hugo Gutiérrez Vega.

Hugo Gutiérrez Vega nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco en el año de 1934. Además de traductor, fue diplomático y difusor de la cultura y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Fue doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, director de la Casa del Lago, así como actor y director de teatro egresado del Actors Studio de Nueva York, asimismo, se desempeñó en importantes cargos en distintas instituciones universitarias y organismos dedicados a la difusión cultural.

Murió el poeta Hugo Gutiérrez Vega - Hugo-Gutiérrez-Vega2-1024x604
Foto de CONACULTA

Su trabajo fundamental fue el periodístico en el suplemento La Jornada Semanal, asistir a las sesiones de la Academia Mexicana de la Lengua a cumplir sus obligaciones de académico, y de vez en cuando ir a Guadalajara a la cátedra que lleva su nombre.

Entre sus obras más destacadas se encuentran sus treinta poemarios como Los soles griegos (1989), Nuevas peregrinaciones (1994), Los pasos revividos (1997), Lecturas, navegaciones y naufragios (1999), Algunos ensayos (2000) y Esbozos y miradas del bazar de asombros (2006).

Fue galardonado en el 2013 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de lingüística y literatura, por su trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral.

También fue miembro del Servicio Exterior Mexicano durante más de treinta y cinco años en países como Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Rumania, Líbano, Chipre, Moldavia y Puerto Rico.

A través de su cuenta de Twitter el presidente, Enrique Peña Nieto, y el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, lamentaron el sensible fallecimiento Gutiérrez Vega y expresaron mensajes de condolencia a los familiares.

Descanse en paz, Hugo Gutiérrez Vega.

Con información de Reforma