Minuto a Minuto

Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Murió el periodista español José María Calleja por COVID-19
Foto de Twitter PSOE

Tras varios días hospitalizado en Madrid, este martes murió a los 64 años de edad debido al COVID-19, el periodista y escritor español José María Calleja, noticia por la que han manifestado su pesar diversas personalidades y medios de comunicación.

A través de mensajes por las redes sociales, Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de España, recordó en un tuit al periodista, con quien compartió set de televisión: “Nunca olvidaré las risas (y los cigarros) en la pausa para la publi. Era un buen tipo. Hasta siempre, compañero del metal”.

La Red de Bibliotecas de Cádiz también lamentó su fallecimiento y expresó: “ya no lo veremos más por aquí. Se lo ha llevado el coronavirus, que la tierra le sea leve”; mientras que el escritor Benjamín Prado maldijo al virus.

José María Calleja estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y por la pasión por su profesión llegó a impartir clases sobre el oficio, además de publicar varios libros sobre el tema. Igualmente, le dedicó títulos a su país, entre ellos Lo bueno de España.

Su carrera periodística lo llevó a pisar las instalaciones de medios escritos, además de que participó en diversos canales de televisión de España, como Antena3 y Cuatro. Fue reconocido con la Premio Espasa de Ensayo 2001, por su obra ¡Arriba Euskadi!: la vida diaria en el País Vasco.

Antes de sus inicios en el periodismo, fue encarcelado por su oposición al régimen de Francisco Franco. Ya en los medios, recibió varias amenazas del grupo Euskadi Ta Askatasuna (ETA), razón por la cual debió aumentar su seguridad; no obstante, ninguno de estos obstáculos se interpuso en su labor como profesional.

Con información de Notimex