Minuto a Minuto

mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Nacional Depresión tropical Dos-E se localiza frente a Guerrero; prevén lluvias torrenciales
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noreste a una velocidad de 6 kilómetros por hora
Nacional Gobierno federal resalta aumentos salariales y movilidad laboral para el magisterio
El gobierno federal destacó que uno de los principales cambios ha sido la recuperación salarial del sector educativo
Murió el músico Daniel Viglietti
Foto de internet

El músico uruguayo Daniel Viglietti, un referente del canto popular del país sudamericano y de la canción de protesta, falleció el lunes a los 78 años, de acuerdo con funcionarios y medios de comunicación locales.

“Me parte el alma la noticia sobre la muerte de Viglietti, gran compañero y un artista único”, escribió el alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, en la red social Twitter. Cientos de mensajes de condolencia inundaron las redes sociales apenas se conoció la noticia.

Viglietti, compositor, cantante y eximio guitarrista, nació en Montevideo en 1939, hijo de padre y madre músicos. A partir de 1960 se dedicó a la música popular, haciéndose conocido dentro y fuera del país con canciones que denunciaban la injusticia social y exaltaban la lucha revolucionaria.

Murió el músico Daniel Viglietti - daniel-viglietti
Foto de Clarín

Muchas de sus composiciones musicalizaron versos de poetas como Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, César Vallejo, Líber Falco y Mario Benedetti.

Cuando en 1973, una dictadura militar de derecha tomó el poder en Uruguay, Viglietti partió al exilio, primero a Argentina y luego a Francia. Regresó a Uruguay en 1984, cuando la nación ya se encaminaba a recobrar la institucionalidad democrática.

En los últimos años, Viglietti alternó su actividad como cantautor con la de conductor de programas de radio y televisión en los que difundía la canción popular latinoamericana, de la cual era un estudioso.

Viglietti deja más de una veintena de discos entre álbumes de estudio y recopilaciones, y algunas de las canciones más populares del país: ‘A desalambrar’, ‘Milonga de andar lejos’, ‘Gurisito’, ‘Yo no soy de por aquí’ y ‘El Chueco Maciel’.

Según medios de prensa que citaron a sus allegados, el músico falleció mientras era sometido a una intervención quirúrgica.

Redacción