Minuto a Minuto

Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Nacional INE ordena al PRI bajar todo mensaje donde califique a Morena de ‘narcopartido’
La Comisión de Quejas determinó procedente la adopción de medidas cautelares respecto a distintas publicaciones hechas por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el mencionado partido político
Murió el guitarrista Manuel Babiloni
Foto de ABC.es

El día de ayer falleció el guitarrista clásico Manuel Babiloni en su natal Castellón, haciendo lo que le apasionaba: tocar la guitarra, informó la familia del artista mediante un comunicado.

Reconocido tanto en España como alrededor del mundo, Babiloni fue uno de los más importantes intérpretes de compositores clásicos como Francisco Tárrega o Fernando Sor, así como demás autores, lo que permitió al guitarrista nacido en 1959 ofrecer conciertos en Sudamérica y Japón, además de varios países europeos.

Manuel Babiloni comenzó su carrera musical al lado de su padre, Manuel Babiloni Alicart, para después tomar estudios formales con el maestro José Luis González, así como con la compositora Matilde Salvador.

El talento interpretativo de Babiloni le valió que compositores como Josep Pascual, Keigo Fujii o Ramón Paus, escribieran varias obras dedicadas al español, siendo varias de ellas estrenadas en Japón.

Además de su trayectoria artística como intérprete, el oriundo de Castellón también se desempeñó como profesor por 30 años, tanto dentro como fuera de España, siendo su lema “Aprender y estudiar”, dedicándose los últimos años a ser director pedagógico de la Escuela Superior de la Guitarra Española de Alcalá de Henares.

En 1983 recibió el premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega en el Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega”, así como en 1986 obtuvo el premio “Ruiz Morales” como alumno destacado en el curso Internacional de Música Española.

Y desde 1999, Babiloni estaba a cargo del Curso Internacional de Guitarra Vilafamés en Castellón y que este 2015 celebraría su edición número 17 y que ha sido espacio para diversos músicos del mundo.

Con información de ABC