Minuto a Minuto

Nacional Concluye el cierre del pozo Krem-1; Pemex mantiene programa de restauración en Veracruz
Pemex detalló que mantendrá el despliegue de Unidades Médicas Móviles para brindar servicios de salud y atención odontológica a más de 45 comunidades de la región
Nacional Una torta de 1.5 toneladas se conquista un récord Guinness en México
Mario Bustos, representante de Tortas Selectas Chalco y participante desde hace más de quince años, describió la emoción de trabajar dentro de la línea de preparación
Internacional La OPEP+ elevará nuevamente la oferta de petróleo en septiembre
La aplicación de este nuevo aumento, que entrará en vigor en septiembre, puede verse dificultada por la graves perturbaciones en el suministro de crudo a los mercados de miembros clave de la OPEP+
Internacional Detienen a empresario en EE.UU.: acordó un pago de 40 mil dólares para matar a mexicano
De acuerdo con las investigaciones, el empresario habría acordado el pago de 40 mil dólares por el secuestro y asesinato de una persona debido a una deuda no pagada
Entretenimiento Ariana Grande se alejará de los focos ante el “constante escrutinio público”, revelan medios
La cantante estadounidense Ariana Grande se alejará de los focos tras acabar su gira ‘ The Eternal Sunshine Tour‘ y finalmente no participará en el musical ‘Sunday in the Park with George‘, en Londres, ante el “escrutinio público constante“, según informan este domingo diversos medios de la farándula. Un representante de la artista declaró a … Continued
Murió el escritor chileno Germán Marín
Foto de La Tercera

El reconocido novelista chileno Germán Marín, autor de obras como ‘Círculo vicioso’ y ‘El palacio de la risa’, y conocido por su literatura “incómoda” y su carácter polemista, murió el domingo a los 85 años de edad, informó el director Ediciones UDP, su casa editorial.

Marín se inició como escritor tardío, pero publicó más de 20 libros, el primero ‘Fuegos artificiales’ (1973), cuya edición fue destruida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y devuelta al papel en una reedición en 2018.

Vivió en el exilio, como tantos escritores chilenos del siglo 20, estableciéndose primero en México y posteriormente en Barcelona (España), donde consiguió varios trabajos en el mundo editorial pero no como escritor.

Regresó a Chile en la década de 1990, cuando publicó la trilogía por la que obtuvo reconocimiento internacional: ‘Historia de una absolución familiar’, compuesta por las novelas ‘Círculo vicioso’, ‘Las cien águilas’ y ‘La ola muerta’, y que supusieron una reescritura de la historia chilena más reciente.

Su literatura es difícilmente encasillable en corrientes literarias, pues su obra dista de la de sus coetáneos, los escritores de la generación literaria de 1950, caracterizados por un escepticismo radical frente a la vida y estigmatizados como escritores despreocupados frente los problemas sociales.

Marín se vinculó en cierto modo con la anterior tradición de narrativa social chilena que lideraron autores como Volodia Teitelboim (1916-2008) y Nicomedes Guzmán (1914-1964) y que dejaron impronta en su escritura directa y llena de inquietudes estilísticas y políticas.

Alejado de las convenciones de lo políticamente correcto, Marín se convirtió en el eterno candidato al Premio Nacional de Literatura de Chile, galardón que han recibido escritores de la talla de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y al que postuló durante casi una década.

El novelista recibió numerosos reconocimientos por su aporte a la literatura chilena y se mantuvo en activo hasta la publicación de su última obra, un libro de cuentos titulado “Un oscuro pedazo de vida”, publicado semanas antes de fallecer producto de una larga enfermedad.

Con información de EFE