Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Deportes Real Madrid cede al brasileño Endrick al Lyon
Endrick, atacante brasileño de 19 años de edad, jugará en el Olympique de Lyon francés durante los próximos meses
Internacional León XIV lamenta que Rusia rechazara tregua y pide 24 horas de paz en Navidad
El papa León XIV pidió que se detenga la guerra en todas las partes del mundo durante la jornada de Navidad
Murió el escritor chileno Germán Marín
Foto de La Tercera

El reconocido novelista chileno Germán Marín, autor de obras como ‘Círculo vicioso’ y ‘El palacio de la risa’, y conocido por su literatura “incómoda” y su carácter polemista, murió el domingo a los 85 años de edad, informó el director Ediciones UDP, su casa editorial.

Marín se inició como escritor tardío, pero publicó más de 20 libros, el primero ‘Fuegos artificiales’ (1973), cuya edición fue destruida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y devuelta al papel en una reedición en 2018.

Vivió en el exilio, como tantos escritores chilenos del siglo 20, estableciéndose primero en México y posteriormente en Barcelona (España), donde consiguió varios trabajos en el mundo editorial pero no como escritor.

Regresó a Chile en la década de 1990, cuando publicó la trilogía por la que obtuvo reconocimiento internacional: ‘Historia de una absolución familiar’, compuesta por las novelas ‘Círculo vicioso’, ‘Las cien águilas’ y ‘La ola muerta’, y que supusieron una reescritura de la historia chilena más reciente.

Su literatura es difícilmente encasillable en corrientes literarias, pues su obra dista de la de sus coetáneos, los escritores de la generación literaria de 1950, caracterizados por un escepticismo radical frente a la vida y estigmatizados como escritores despreocupados frente los problemas sociales.

Marín se vinculó en cierto modo con la anterior tradición de narrativa social chilena que lideraron autores como Volodia Teitelboim (1916-2008) y Nicomedes Guzmán (1914-1964) y que dejaron impronta en su escritura directa y llena de inquietudes estilísticas y políticas.

Alejado de las convenciones de lo políticamente correcto, Marín se convirtió en el eterno candidato al Premio Nacional de Literatura de Chile, galardón que han recibido escritores de la talla de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y al que postuló durante casi una década.

El novelista recibió numerosos reconocimientos por su aporte a la literatura chilena y se mantuvo en activo hasta la publicación de su última obra, un libro de cuentos titulado “Un oscuro pedazo de vida”, publicado semanas antes de fallecer producto de una larga enfermedad.

Con información de EFE