Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Murió el director de teatro Pablo Leder

Murió el director de teatro Pablo Leder - Foto de Twitter @Eriko_Stark
Foto de Twitter @Eriko_Stark

El director de teatro Pablo Leder, creador del concepto Teatro de Medianoche, murió a los 77 años, informó la Sogem

El director y escritor teatral Pablo Leder, creador del concepto Teatro de Medianoche, murió a los 77 años, informó la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Nacido el 22 de junio de 1942, Pablo Elías Fastag Leder, destacó en la clase de pantomima que impartía el chileno Alejandro Jodorowsky en el Instituto Andrés Soler, la escuela de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), al que ingresó en 1960.

A través de sus redes sociales, la Sogem envió un mensaje con motivo de la muerte de Leder.

 

 

A partir de ese momento, Leder colaboró con Jodorowsky en diversas obras, entre ellas ‘El juego que todos jugamos’ y ‘La ópera del orden’, esta última causó controversia en la década de los 70, ya que algunos actores utilizaron accesorios femeninos.

También incursionó en el cine, en las películas ‘Fando y Lis‘ de 1968, la primera cinta dirigida por Jodorowsky, y en 1969 trabajó como su asistente en ‘El topo’; en 1972, asistió a Jodorowzky en la filmación de la película ‘La montaña sagrada’.

Ese mismo año debutó como director del segmento ‘Una cena de Navidad’, también participó en la polémica película ‘Pubertinaje’, que causó gran escándalo por tocar temas como el travestismo y la homosexualidad.

Pablo Leder conoció a la actriz y cantante mexicana Irma Serrano, ‘La Tigresa’, en 1973, quien lo invitó como asistente de la maestra Maricela Lara en la producción de obra Nana, desde entonces alternó su trabajo de teatro con el cine.

Teatro de Medianoche

 

En México, Pablo Leder creó el concepto Teatro de Medianoche, con montajes atrevidos dirigidos a un público estrictamente adulto en el Teatro Fru Fru, cuyas funciones iniciaban a las 00:00 h.

 

 

A pesar del escándalo que causaron por su contenido casi pornográfico, se trató de obras con gran calidad escénica por su acertada dirección y producción.

La obra que inauguró este concepto fue ‘Emanuele en vivo’, donde por primera vez se ve una escena lésbica teatralmente en 1981; otros exitosos montajes con este concepto fueron Reclusorio para señoritas (1982) y ¡Vampira! (Emanuele de ultratumba, 1983).

Otro ámbito en el que incursionó fue el cabaret, con trabajos como el de Comicus Tremendus Show, producción y dirección de sketches al lado de su colega Mario Helo.

Entre sus obras más destacadas están ‘La Sexycienta’, con Isela Vega, una divertida puesta en la que no es una zapatilla sino un brasier el que tiene que quedarle a la medida a la verdadera dueña; ‘Pecado en la Isla de las Cabras’ con Manuel Ojeda; ‘La ronda de las arpías’, ‘Mi amigo es una dama’; ‘Casémonos juntos’; el musical ‘Sugar 95’, con Itatí Cantoral y en el 2000 montó la obra ‘Drácula’, con el actor Alejandro Camacho.

Pablo Leder fue galardonado por su trayectoria con la Presea Caridad Bravo Adams 2013, otorgada por la Sogem. En la última década se interesó en promover eventos culturales y en impartir conferencias enfocadas en la equidad de género, la violencia intrafamiliar y el manejo de emociones.

Leder publicó su primer libro intitulado ‘Hubo una vez…antes del SIDA’ en 2017, donde hace un relato de la homosexualidad en el México de los años sesenta y setenta.

Actualmente, Pablo Leder terminaba de escribir, a pesar de su ceguera, su segundo libro intitulado ‘Así fue’, con anécdotas acerca de su vida, en espera de que todavía sea publicado.

Con información de Notimex

muertePablo LedersogemTeatro de Madianoche
Menú de accesibilidad