Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Murió el cineasta Jaime Humberto Hermosillo

Murió el cineasta Jaime Humberto Hermosillo - Foto de Monterrey Film Festival
Foto de Monterrey Film Festival

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, confirmó la muerte de Jaime Humberto Hermosillo, uno de los cineastas más importantes del cine mexicano

Este lunes murió Jaime Humberto Hermosillo, conocido director de las películas ‘La Tarea’, ‘Naufragio’ o ‘María de mi corazón’ y uno de los realizadores más innovadores e icónico del cine nacional.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, confirmó la muerte del cineasta y aseguró que instruyó al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y a la Cineteca Nacional para que se le realice un homenaje.

 

Nacido en Aguascalientes en 1942, Hermosillo fue uno de los directores mexicanos más reconocidos y polémicos del cine mexicano.

Sus cintas fueron calificadas en varias ocasiones como inmorales y censuradas por las temáticas que presentaba en la pantalla.

Entre sus obras destaca su trabajo con Gabriel García Márquez en ‘María de mi corazón’ de 1979 y ‘La tarea’ protagonizada por María Rojo de 1990.

Al respecto, Guillermo del Toro envió un mensaje en el que lamentó la muerte de su maestro y a quien señaló como una de las personas que transformó la cultura fílmica de Guadalajara.

“Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver ‘La Pasión Según Berenice’ me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”, escribió

Con información de López-Dóriga Digital

cinecine mexicanoJaime Humberto HermosilloLa Tarea
Menú de accesibilidad