Murió el cineasta ganador del Ariel, Marco Julio Linares

Murió el cineasta ganador del Ariel, Marco Julio Linares - Foto de Puebla Entérate
Foto de Puebla Entérate

El director, productor, escritor y académico mexicano Marco Julio Linares, ganador del Ariel y la Diosa de Plata por la película 'Juego limpio', murió este jueves

El director, productor, escritor y académico mexicano Marco Julio Linares, ganador del Ariel y la Diosa de Plata por la película ‘Juego limpio’, murió, por lo que diversas instituciones especializadas en cine expresaron sus condolencias.

Este jueves, a través de redes sociales, organismos e institutos despidieron al también autor del libro ‘El guion: Elementos, formatos y estructuras’.

“Con profunda tristeza nos despedimos de un personaje esencial en la historia reciente del cine mexicano, así como de su enseñanza, Marco Julio Linares, director y generoso profesor de innumerables generaciones de cineastas”, escribió el Centro de Capacitación Cinematográfica, del que fue designado director en 2017.

Canal 22 lamentó el sensible fallecimiento de quien fuera “cineasta, profesor y ganador de los Premios Ariel y Diosa de Plata por Ópera Prima, además de ser colaborador del Canal Cultural de México”.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicó: “Mexicano generoso y brillante. maestro de vida de varias generaciones. Hombre de cine: lo produjo, lo enseñó y lo creó con enorme pasión. Siempre se te va a extrañar, Marco Julio. Que haya muchas pantallas e historias en tu nuevo viaje”.

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, también lamentó la gran pérdida de un “amigo y colega”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura publicó: “Lamentamos el deceso del cineasta y académico mexicano Marco Julio Linares, director del @CCCMexico, en el que fue maestro por más de 20 años; exdirector de los @Est_Churubusco e impulsor del #EFICINE”.

En tanto, Guillermo Arriaga también envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que lo describió como un hombre generoso y lleno de energía.

 

Marco Julio Linares nació en 1943 y, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, en su filmografía destacan los documentales: Proyecto Milpa, Zócalo Año 2000, Estofados de la Nueva España y Mujeres de la Revolución Mexicana.

En su carrera también produjo series como ‘Revolucionarias’, ‘Conquistando Hollywood, ‘Más allá de la imagen’, además de ser director general de los Estudios Churubusco (1985-1993) y fundador de la Productora Arte y Cultura en Movimiento en 1993.

Antes de ser director del CCC, fungió como profesor de guion, dirección y producción.

Con información de Notimex

arielcineastaganadorMarco Julio Linares

Menú de accesibilidad