Minuto a Minuto

Nacional Murió el activista chiapaneco Alberto Patishtán
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó el deceso de Alberto Patishtán
Nacional Un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura ‘incel’
Tras los ataques escolares en México, el Gobierno prepara un decreto para obligar a plataformas a detectar, reportar y retirar contenido que incite a la violencia
Internacional Disney despide a cerca de trescientos empleados y ofrece un retiro anticipado a ejecutivos
Esta nueva ola de despidos se suma a los recortes de Disney, que eliminó mil puestos en abril y realizó otra ronda en julio
Internacional Los ministros de Comercio del G20 condenan la instrumentalización de los alimentos
La instrumentalización de los alimentos amenaza los medios de subsistencia en los países objetivo y socava sus economías", aseguran los ministros
Internacional México se desmarca de resolución de la OEA sobre Nicaragua
La postura de México se sustentó en los principios de autodeterminación, no intervención y solución pacífica de controversias
Murió el destacado arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, padre de Diego Luna
Alejandro Luna. Foto de INBA

El arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico Alejandro Luna murió a los 83 años de edad.

Su muerte fue informada por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, que lo describió como un creador escénico imprescindible en la historia del teatro en México.

Alejandro Luna estudió Arquitectura en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura y materias de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

A lo largo de su carrera diseñó la escenografía e iluminación de más de 300 óperas y obras de teatro y danza en más de 200 teatros de América, Asia y Europa.

También participó en la producción de los largometrajes Frida / Naturaleza viva de Paul Leduc; Cabeza de vaca de Nicolás Echevarría; Santa sangre de Alejandro Jodorowski y La tarea prohibida de Jaime Humberto Hermosillo.

Se destacó por su manejo del espacio y de la luz, convirtiéndose en un punto de referencia para entender el desarrollo del espacio escénico y del teatro mexicano en su totalidad al haber equipado, asesorado y corregido numerosos teatros de la República Mexicana.

Fue miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos, formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y fue integrante de número de la Academia de Artes de México.

En reconocimiento a sus aportaciones al arte escénico, Alejandro Luna obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2001.

Con información de López-Dóriga Digital