Minuto a Minuto

Nacional Subraya TEPJF que la Corte le dio la razón: no procede el amparo en materia electoral
El TEPJF subrayó que la Corte confirmó "que el amparo no procede en materia electoral, tal como ha sostenido este órgano jurisdiccional"
Nacional José López Obrador asegura que la inseguridad en Tabasco “es un tema más mediático”
El secretario de Gobierno estatal aseguró que no se negociará con delincuentes y su prioridad es garantizar la seguridad en Tabasco
Internacional Gobernador de Florida firma leyes migratorias al gusto de Trump
Las leyes firmadas por Ron DeSantis establecen la pena de muerte para los indocumentados culpables de un delito grave
Internacional Cristina Fernández apela su condena de seis años de cárcel por corrupción
El futuro judicial de Fernández quedará en manos de la Corte Suprema, cuya resolución sobre el caso podría demorar meses o incluso años
Nacional Aeroméxico acatará la resolución de la SCJN sobre la multa impuesta por Cofece
Aeroméxico respetará la resolución de la SCJN en relación con la multa de 88 millones de pesos que se le impuso a la aerolínea
Murió Pilar Bardem, madre del actor Javier Bardem
Fotografía de archivo de 2020, de la actriz Pilar Bardem recibiendo el premio “Mujeres en Unión”. Foto de EFE

La actriz española Pilar Bardem, madre del actor Javier Bardem y hermana del cineasta Juan Antonio Bardem, murió el sábado en Madrid a los 82 años.

La familia, sus hijos, dieron a conocer la noticia a través de un comunicado: “Nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido”.

“Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de corazón ese amor hacia nuestra madre”, según la nota que firman sus hijos Carlos, Mónica y Javier.

Fuentes del sector cinematográfico confirmaron a Efe que Pilar Bardem no pudo superar “una crisis respiratoria” por la que llevaba varios días ingresada en un hospital de Madrid.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró sus condolencias en un tuit: “Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Su recuerdo estará siempre con nosotros”.

Pilar Bardem (Sevilla, 1939) era la matriarca del clan de actores y cineastas que llevan su apellido: hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y el oscarizado Javier Bardem.

En su dilatada carrera participó en más de ochenta largometrajes entre ellos “Nadie hablará de nosotras hasta que hayamos muerto”, de Agustín Díaz Yanes y por la que ganó el Goya a mejor actriz de reparto en 1995; “Carne Trémula” (1997) de Pedro Almodóvar, “Sin noticias de Dios” (2000); “María Querida” (2004) “Alatriste” (2006); o “Rey Gitano”, en la que fue una de sus últimas interpretaciones en 2015.

También participó en numerosas series de televisión como “Abierto 24 horas”, “El inquilino”, “Amar en tiempos revueltos”, “Doctor Mateo”, “Hospital Central” o “Cuéntame cómo pasó”; y en numerosas obras de teatro, una de las últimas, “5 mujeres.com”, con la que recibió numerosos reconocimientos.

Fue presidenta de la Asociación de Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) de 2002 a 2018 y actualmente ejercía de presidenta de la Fundación AISGE, que lleva la parte más social de esta asociación.

Y es que precisamente la parte social y activista de Bardem fue otra de las más llamativas a lo largo de su vida, cabeza visible en la defensa de los derechos de las mujeres entre otras luchas como el “No a la guerra”, la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados y numerosas causas más, pero siempre con la justicia, la igualdad y el tema social de fondo.

Con información de EFE