Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Murió a los 89 años el poeta Enrique de Rivas Ibáñez
Murió el poeta Enrique de Rivas Ibáñez a la edad de 89 años. Foto Twitter @CulturaCiudadMx

El poeta Enrique de Rivas Ibáñez (Madrid, 1931), murió el domingo pasado a la edad de 89 años, lamentó El Ateneo Español de México, A.C.

Murió a los 89 años el poeta Enrique de Rivas Ibáñez - esquela-de-enrique-de-rivas

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó la muerte de Enrique De Rivas Ibáñez, “poeta y escritor perteneciente a la llamada generación hispanomexicana” y envió condolencias a familiares y amistades.

Perteneciente a la generación hispanoamericana Enrique de Rivas Ibáñez es autor de los poemarios “Primeros poemas”, “En la herencia del día”, “Tiempo ilícito”, “Como quien lava con luz las cosas”, “El espejo y su sombra” y “En el umbral del tiempo”.

De acuerdo con la página de la Biblioteca Nacional de España, fue hijo del famoso director de escena Cipriano Rivas Cherif y sobrino político de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española.

Durante la Guerra civil, la familia se refugió en Francia; fueron detenidos en 1940 por la Gestapo y trasladados a Burdeos. Mientras su padre fue entregado a las autoridades franquistas, él se exilió en México.

Allí se formó en el Colegio Madrid y el Instituto Luis Vives, fundados por refugiados españoles. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, en Puerto Rico y en Berkeley, Estados Unidos.

A partir de 1956 trabaja como profesor en el Mexico City College. En la década de 1960 se traslada a Roma, Italia, donde acaba estableciéndose, trabajando como funcionario de la FAO hasta su jubilación; en dicha ciudad conoció a María Zambrano.

Fue autor de ensayos sobre literatura medieval, como Figuras y estrellas de las cosas y El simbolismo esotérico en la literatura medieval española.

También publicó textos memorialísticos, como el libro de recuerdos de su infancia Cuando acabe la guerra y Endimión en España (Estampas de época 1962-1963), que recrea su primer regreso a España.

Este último título como la totalidad de su obra poética antes publicada o inédita están recogidos en el volumen En el umbral del tiempo.

El Ateneo Español de México, A.C., lamentó su muerte ocurrida el 3 de enero de 2021, y señaló: “Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos”.

Con información de López-Dóriga Digital