Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Murió a los 87 años el escultor mexicano Pedro Cervantes
Foto de Academia de Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura confirmó la muerte del escultor mexicano Pedro Cervantes a los 87 años.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la dependencia envío sus condolencias a la familia del escultor y a la comunidad artística.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, lamentó la muerte y recordó que Cervantes “trabajó con maestría los metales y cuya obra realza distintos espacios públicos en México”, señaló.

Cervantes nació el 2 de octubre de 1933 en la Ciudad de México y desde niño mostró gran interés en el arte.

Desde los siete años elaboraba figuras de barro.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la cátedra de Ignacio Asúnsolo, Luis Ortiz Monasterio y Germán Cueto

Considerado como el iniciador del arte conceptual en México, realizó la exhibición de su obra ‘Gallo de Pelea’ en 1960, que consistió en deambular una escultura por el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este performance fue registrado en un ensayo fotográfico por Nacho López y más tarde comentada por Raquel Tibol como “la primera actividad conceptual de México”

Algunas de sus más famosas esculturas son ‘Sirena y Astronauta‘, ‘El hombre y la pesca‘ y ‘El Águila y la Serpiente‘.

Actualmente, pertenecía a la Academia Mexicana de las Artes.

Con información de López-Dóriga Digital