Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Murió a los 87 años el escultor mexicano Pedro Cervantes
Foto de Academia de Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura confirmó la muerte del escultor mexicano Pedro Cervantes a los 87 años.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la dependencia envío sus condolencias a la familia del escultor y a la comunidad artística.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, lamentó la muerte y recordó que Cervantes “trabajó con maestría los metales y cuya obra realza distintos espacios públicos en México”, señaló.

Cervantes nació el 2 de octubre de 1933 en la Ciudad de México y desde niño mostró gran interés en el arte.

Desde los siete años elaboraba figuras de barro.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la cátedra de Ignacio Asúnsolo, Luis Ortiz Monasterio y Germán Cueto

Considerado como el iniciador del arte conceptual en México, realizó la exhibición de su obra ‘Gallo de Pelea’ en 1960, que consistió en deambular una escultura por el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este performance fue registrado en un ensayo fotográfico por Nacho López y más tarde comentada por Raquel Tibol como “la primera actividad conceptual de México”

Algunas de sus más famosas esculturas son ‘Sirena y Astronauta‘, ‘El hombre y la pesca‘ y ‘El Águila y la Serpiente‘.

Actualmente, pertenecía a la Academia Mexicana de las Artes.

Con información de López-Dóriga Digital