Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Murió a los 87 años el escultor mexicano Pedro Cervantes
Foto de Academia de Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura confirmó la muerte del escultor mexicano Pedro Cervantes a los 87 años.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la dependencia envío sus condolencias a la familia del escultor y a la comunidad artística.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, lamentó la muerte y recordó que Cervantes “trabajó con maestría los metales y cuya obra realza distintos espacios públicos en México”, señaló.

Cervantes nació el 2 de octubre de 1933 en la Ciudad de México y desde niño mostró gran interés en el arte.

Desde los siete años elaboraba figuras de barro.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la cátedra de Ignacio Asúnsolo, Luis Ortiz Monasterio y Germán Cueto

Considerado como el iniciador del arte conceptual en México, realizó la exhibición de su obra ‘Gallo de Pelea’ en 1960, que consistió en deambular una escultura por el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este performance fue registrado en un ensayo fotográfico por Nacho López y más tarde comentada por Raquel Tibol como “la primera actividad conceptual de México”

Algunas de sus más famosas esculturas son ‘Sirena y Astronauta‘, ‘El hombre y la pesca‘ y ‘El Águila y la Serpiente‘.

Actualmente, pertenecía a la Academia Mexicana de las Artes.

Con información de López-Dóriga Digital