Minuto a Minuto

Internacional Ucrania, la guerra que Trump no ha logrado cerrar “en 24 horas” tras su regreso a la Casa Blanca
Terminar con la guerra de Ucrania es uno de los grandes de pendientes de Trump tras su regreso a la Casa Blanca
Nacional Localizan muerto al repartidor venezolano Tayron Paredes, desaparecido en el Edomex
Tayron Paredes, repartidor venezolano de 27 años de edad, fue reportado desaparecido en septiembre del año pasado en el Edomex
Economía y Finanzas Macron advierte a Trump que “las amenazas arancelarias son inaceptables”
Macron adelantó que se reunirá con el resto de líderes europeos, en un intento de mostrar firmeza por parte de la UE ante el anuncio de Trump
Nacional Cae en México uno de los 10 más buscados por el FBI
Alejandro “N” es requerido por autoridades de EE.UU. por su presunta responsabilidad en delitos de asesinato, robo con arma de fuego y secuestro agravado
Internacional La UE coordina una “respuesta conjunta” a los nuevos aranceles de Trump por Groenlandia
"La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea", señaló el presidente del Consejo Europeo
Murió a los 81 años el filólogo Francisco Rico, experto en ‘El Quijote’
Muere a los 81 años el filólogo Francisco Rico, experto en 'El Quijote'. Foto de RAE

El filólogo y eminente cervantista Francisco Rico, miembro de la Real Academia Española (RAE), murió a los 81 años en Barcelona, donde se encontraba ingresado en un centro hospitalario desde hace unos días, informó la institución lingüística.

Nacido en esa ciudad española el 28 de abril de 1942, Rico, que estaba casado con la filósofa Victoria Camps, fue elegido académico el 13 de marzo de 1986 y tomó posesión el 4 de junio de 1987.

Francisco Rico, que era filólogo e historiador de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro español, trabajó especialmente sobre Petrarca y el temprano humanismo en Italia y en España, el Lazarillo de Tormes y el Quijote.

Su última y más completa edición de esta última obra se presentó el 23 de junio de 2015 en la RAE, y en mayo de 2016 formó parte de la delegación académica que entregó sus dos volúmenes al papa Francisco en el Vaticano.

Rico dirigía la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), que incluye, entre sus 111 títulos, las obras completas de Miguel de Cervantes, presentadas en noviembre de 2019.

Entre sus libros más importantes se encuentran ‘La novela picaresca española‘ (1966), ‘La novela picaresca y el punto de vista’ (1970), ‘Alfonso el Sabio y la General Estoria’ (1972), ‘Vida y obra de Petrarca’ (1974), ‘Lectura del Secretum’ (1974), ‘Signos e indicios en la portada de Ripoll’ (1976), ‘Nebrija contra los bárbaros’ (1978), ‘Primera cuarentena’ (1982) y el ‘Tratado general de Literatura’ (1982).

También es autor de ‘Historia crítica de la literatura española’ (1980), ‘Breve biblioteca de autores españoles’ (1990), ‘El sueño del humanismo’ (1993), ‘Mil años de poesía española’ (1996) y ‘Los discursos del gusto. Notas sobre clásicos y contemporáneos’ (2003).

El Gobierno español le concedió en 2015 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en abril de 2016 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia (Italia).

En marzo de 2017, publicó ‘Anales cervantinos’, una compilación de los artículos escritos en el diario El País —más otros textos inéditos— en 2015 y 2016, a propósito de los centenarios del Quijote y de su autor.

En mayo de 2018 aparecieron sus obrasParadojas del independentismo‘ y ‘Escritores en la autónoma. La tertulia de letras’ y en marzo de 2022 publicó ‘Lección y herencia de Elio Antonio de Nebrija’.

Con información de EFE