Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Murió, a los 75 años, el artista plástico Arturo Rivera

Murió, a los 75 años, el artista plástico Arturo Rivera - Foto de Noticias Querétaro
Foto de Noticias Querétaro

Rivera murió en paz, y en compañía de sus seres queridos, a causa de una hemorragia cerebral, confirmó su familia

Durante las primeras horas de este jueves, el artista plástico Arturo Rivera murió, a los 75 años, a causa de una hemorragia cerebral.

La muerte fue confirmada por su familia quien señaló que Rivera murió en paz y en compañía de sus seres queridos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes señaló, a través de su cuenta de Twitter que el artista deja un trascendente legado en la plástica del país.

En la publicación envió condolencias a su familia y a la comunidad artística por la pérdida del maestro Rivera.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto destacó el trabajo de Rivera por su “técnica rigurosa que desnudó la condición humana” y envió sus condolencias a familiares, amigos y alumnos.

Nacido en Ciudad de México en 1945, Arturo Rivera fue reconocido por sus paisajes tenebrosos, escenas siniestras que conjuntaban el realismo con la fantasía.

Rivera retrató personajes en contextos oscuros con los que exploró la condición humana. Animales muertos, vivos y en ocasiones con atributos humanos, que conviven con cuerpos desnudos y elementos anatómicos en sus cuadros.

Rivera estudió pintura en la Academia de San Carlos de 1963 a 1968 y experimentó diversos procesos de serigrafía en The City Lit Art School de Londres.

Vivió durante ocho años en Nueva York, donde cumplió diversos trabajos como ayudante de cocina o trabajador de construcción para poder financiar su pintura.

Su talento fue descubierto por el pintor Max Zimmermann, quien lo invitó a la ciudad alemana de Múnich a colaborar como profesor asistente en la Kunstakademie.

Tiempo después regresaría a México invitado por el Museo de Arte Moderno, donde realizó su primera exhibición y desde entonces tuvo la oportunidad de presentar sus obras en Nueva York, Puerto Rico, La Habana, Múnich, Medellín, Roma, Berlín, París, Tokio, Londres, Polonia, entre otros lugares.

En México, Rivera expuso sus obras de autorretrato en el Museo de Bellas Artes en una exposición que tenía pinturas de artistas notables como Diego Rivera, Frida Kahlo, Goitia, entre otros.

En 2005, el maestro de arte mexicano del siglo 20, nombrado así por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, se hizo acreedor al Primer Premio en la Bienal Internacional de Arte de Beijing con la pintura al óleo ‘Llegando a Nueva York’.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

artista plásticoArturo RiveramexicomuertePintor
Menú de accesibilidad