Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Murió, a los 75 años, el artista plástico Arturo Rivera
Foto de Noticias Querétaro

Durante las primeras horas de este jueves, el artista plástico Arturo Rivera murió, a los 75 años, a causa de una hemorragia cerebral.

La muerte fue confirmada por su familia quien señaló que Rivera murió en paz y en compañía de sus seres queridos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes señaló, a través de su cuenta de Twitter que el artista deja un trascendente legado en la plástica del país.

En la publicación envió condolencias a su familia y a la comunidad artística por la pérdida del maestro Rivera.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto destacó el trabajo de Rivera por su “técnica rigurosa que desnudó la condición humana” y envió sus condolencias a familiares, amigos y alumnos.

Nacido en Ciudad de México en 1945, Arturo Rivera fue reconocido por sus paisajes tenebrosos, escenas siniestras que conjuntaban el realismo con la fantasía.

Rivera retrató personajes en contextos oscuros con los que exploró la condición humana. Animales muertos, vivos y en ocasiones con atributos humanos, que conviven con cuerpos desnudos y elementos anatómicos en sus cuadros.

Rivera estudió pintura en la Academia de San Carlos de 1963 a 1968 y experimentó diversos procesos de serigrafía en The City Lit Art School de Londres.

Vivió durante ocho años en Nueva York, donde cumplió diversos trabajos como ayudante de cocina o trabajador de construcción para poder financiar su pintura.

Su talento fue descubierto por el pintor Max Zimmermann, quien lo invitó a la ciudad alemana de Múnich a colaborar como profesor asistente en la Kunstakademie.

Tiempo después regresaría a México invitado por el Museo de Arte Moderno, donde realizó su primera exhibición y desde entonces tuvo la oportunidad de presentar sus obras en Nueva York, Puerto Rico, La Habana, Múnich, Medellín, Roma, Berlín, París, Tokio, Londres, Polonia, entre otros lugares.

En México, Rivera expuso sus obras de autorretrato en el Museo de Bellas Artes en una exposición que tenía pinturas de artistas notables como Diego Rivera, Frida Kahlo, Goitia, entre otros.

En 2005, el maestro de arte mexicano del siglo 20, nombrado así por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, se hizo acreedor al Primer Premio en la Bienal Internacional de Arte de Beijing con la pintura al óleo ‘Llegando a Nueva York’.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE