Minuto a Minuto

Internacional Arranca la Caminata Migrante para honrar a más de 8 mil muertos en la frontera de EE.UU.
Los organizadores de la caminata estiman que más de 8 mil migrantes, incluidos menores, han muerto en la frontera entre California y Texas a finales de los 90's
Nacional Refuerzan seguridad en Teotihuacán rumbo al Mundial 2026
La Secretaría de Cultura indicó que entre las mejoras de seguridad están la instalación de arcos y el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional
Internacional Trump se someterá a su tercer chequeo médico de su segundo mandato
Trump se someterá a un nuevo chequeo médico este martes 26 de mayo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed
Internacional Putin promulga ley para desplegar tropas en el extranjero
La nueva ley promulgada por el presidente Putin tiene carácter preventivo y mejorará el prestigio internacional de Rusia
Deportes Santiago Giménez se queda sin DT: Milan despide a Allegri
El AC Milan destituyó este lunes 25 de mayo al entrenador Massimiliano Allegri por los malos resultados del equipo
Muere la escritora Margarita Peña
La escritora e investigadora Margarita Peña. Foto de Internet

La escritora, traductora e investigadora Margarita Peña Muñoz, reconocida especialista en literatura novohispana de los siglos XVI, XVII y XVIII y del Siglo de Oro, murió a los 81 años, informó su hijo Federico Campbell.

La secretaria de Cultura, María Cristina García, lamentó la muerte de la escritora, ocurrida este domingo, quien desde 1969 fue profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Me uno a la pena de la comunidad académica y literaria por el deceso de Margarita Peña, reconocida investigadora y ensayista que nos legó una obra imprescindible sobre los escritores novohispanos. Un abrazo a su hijo Federico Campbell Peña”, indicó en su cuenta de Twitter @mcristina_gc.

https://twitter.com/mcristina_gc/status/1049097595241553920

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) envió sus condolencias a la familia de la especialista en literatura novohispana, quien fue autora de cerca de 34 títulos de ensayo, rescate documental, ediciones críticas, reediciones, compilaciones, antologías y obras de creación.

“Nos unimos a la pena que embarga al mundo de las letras ante el deceso de la especialista en literatura novohispana Margarita Peña, viuda del escritor Federico Campbell y madre del periodista Federico Campbell Peña, a quien expresamos nuestras más profundas condolencias”, indicó en su cuenta de Twitter @FCEMexico.

Su labor en el mundo de las letras le valió varios premios, entre los que se encuentran el Premio Huehuetlatolli al rescate documental 1986; el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial 1991 por La palabra amordazada; los Premios Universidad Nacional 1993.

Así como el Premio de Crítica Literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2000, el “Sor Juana Inés de la Cruz” otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México 2007.

Entre sus obras más destacadas están Emisión y emblemática de un oráculo hispanoitaliano, Juan Ruíz de Alarcón: reconstrucción biográfico-crítica, Los cuadernos de Sor Juana y Juan Ruíz de Alarcón ante la crítica.

Así como La palabra amordazada, Quiromancia y adivinación en la Nueva España, El teatro novohispano en el siglo XVIII, su novela El amarre, y Flores de baria poesía. Cancionero novohispano del siglo XVI”

Con información de Notimex