Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Muere José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’

Muere José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’ - Foto Especial
Foto Especial

En la Época de Oro del Cine Mexicano trabajó al lado de Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negretre entre otros

El compositor, cantante y actor mexicano José Ángel Espinoza Aragón mejor conocido como”Ferrusquilla” murió este jueves a los 96 años de edad, después de ser internado de emergencia en la Clínica del Mar de Mazatlán, Sinaloa a causa de un derrame cerebral.

Gonzalo Curiel, integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), confirmó la muerte del prolífico compositor, ocurrida en un nosocomio de Mazatlán, Sinaloa, ciudad en la que radicaba.

Hasta el momento se desconoce dónde se llevarán a cabo los servicios funerarios de Espinoza Aragón, quien fue muy estimado y reconocido en la SACM, apuntó Curiel.

El compositor mexicano presentaba un cuadro de hemorragia cerebral y aunque fue atendido en la clínica y había sido diagnosticado para ser intervenido y drenar su cerebro, falleció antes de ser operado, esto de acuerdo con información de diarios locales.

Espinoza Aragón nació en Sinaloa el 2 de octubre de 1919, pero no fue hasta 1937 cuando el compositor llegó a la Ciudad de México con la ilusión de estudiar Medicina.

Sin embargo, en 1938 entró a trabajar a la XEQ como asistente, posteriormente fue locutor y unos años después fue actor de doblaje de películas.

En la Época de Oro del Cine Mexicano, trabajó al lado de Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete entre otros.

“Ferrusquilla” estudio en el Conservatorio Nacional y tuvo las enseñanzas de grandes maestros como Silvestre Revueltas, Jerónimo Baquiero Foster y Manuel M. Ponce.

Como compositor, su obra maestra fue “Échame a mi la culpa” la cual lo llevó a la fama, el sencillo tuvo tal popularidad que llegó hasta España.

En 1976 recibió la medalla de la Paz de la Organizaciones de las Naciones Unidas junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, en Nueva York.

En el 2008 la Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

“Ferrusquilla” fue padre de la actriz mexicana Angélica Aragón.

Algunas de sus canciones más emblemáticas son “La ley del monte”, “Mazatlán”, “Cariño nuevo”, “El tiempo que te quede libre” y “Sufriendo a solas”.

Redacción

actorcantantecompositor
Menú de accesibilidad