Minuto a Minuto

Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Internacional Trump vuelve a mostrar interés por Groenlandia en un mensaje en su red Truth Social
"Hello, Greenland", escribió Donald Trump luego de que insistía en que Groenlandia debería estar controlada por Estados Unidos
Deportes Mexicana Carolina Flores gana oro en ciclismo montaña en los Centroamericanos y del Caribe
Carolina Flores recorrió el circuito, ubicado en Santiago de los Caballeros, con una velocidad promedio de 16.8 kilómetros por hora
Nacional Vinculan a proceso a Marisol “N”, alcaldesa interina de Temoac, por presunta extorsión agravada
Presuntamente, Marisol “N” golpeaba y amenazaba a sus víctimas para obligarlas a entregar una fuerte suma de dinero a cambio de no hacerles daño
Muere Gastón Melo, actor de número de la Compañía Nacional de Teatro
Foto del actor Gastón Melo. Foto: Especial

Gastón Melo, actor de número de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), murió a los 87 años de edad.

Con más de 60 años de trayectoria, estudió Literatura Española con especialidad en Arte Dramático en la UNAM; Filosofía en la Universidad de Montreal; y Arte Teatral en el INBA y en la Academia de Seki Sano. En París, Francia, cursó estudios de actuación en el Instituto de Estudios Teatrales de La Sorbona, así como en la escuela de Tania Balachova.

Nacido en 1938, inició su carrera artística participando en los programas del grupo Poesía en Voz Alta, junto a Juan José Gurrola, Nancy Cárdenas, Ofelia Guilmáin, Juan Ibáñez, Ana Ofelia Murguía, José Luis Ibáñez, Rosa María Saviñón y Raúl Dantes.

Prontamente participó en montajes como: ‘Un caballo blanco’ (1959), dirigida por René Anselmo; ‘El hombre que hacía llover’ (1959), con dirección de Xavier Rojas; ‘Despertar de primavera’ (1960) dirección Juan José Gurrola; ‘Julieta o la clave de los sueños’ (1960), dirección de Héctor Azar; y ‘Departamento de soltero’ (1960), bajo la dirección de José Jesús Aceves.

Durante su larga trayectoria, colaboró en alrededor de 20 obras de teatro y 50 películas mexicanas, europeas y estadounidenses, además de numerosas series y programas de televisión.

En radio, trabajó como locutor de Radio UNAM y participó en aproximadamente 100 obras de teatro radiofónicas.

Desde 2016 formaba parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro. En 2022 se le reconoció como actor de número. Ese mismo año, en el marco de la celebración de los 50 años de la CNT, se le otorgó un reconocimiento por su prolífica trayectoria, en la gala que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes.

Como miembro de la CNT, participó en las obras: ‘Los grandes muertos’, de Luisa Josefina Hernández, dirección de José Caballero; ‘El convivio del difunto’, dramaturgia y dirección de Martín Zapata; ‘Latir’, de Bárbara Colio, dirección de Debbie Hannan; ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas, dirección de Ruby Tagle; en la lectura dramatizada Hambre vieja de Peer Wittenbols, dirección de Ricardo Rodríguez; en ‘La trágica historia de Hamlet’, príncipe de Dinamarca, basada en la obra original de William Shakespeare y las traducciones de Tomás Segovia y Ángel-Luis Pujante, bajo la dirección de José Caballero.

Asimismo, realizó la voz en off para Libro centroamericano de los muertos, obra basada en el poemario de Balam Rodrigo, dirigido por Érika de la Llave.

Con información de López-Dóriga Digital