Minuto a Minuto

Nacional Conceden la prisión domiciliaria a Carlota N., abuela que disparó en desalojo en Chalco
La "abuela Carlota" saldrá del penal de Chalco para seguir en libertad su proceso por homicidio y homicidio en grado de tentativa
Nacional Monreal explica el Plan B de reforma electoral: Cuatro artículos clave bajo la lupa
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó los artículos claves del Plan B de reforma electoral
Ciencia y Tecnología La grasa abdominal, mejor indicador de problemas cardíacos que el índice de masa corporal
Este factor podría ayudar a explicar por qué la grasa abdominal es especialmente perjudicial para la salud cardíaca
Internacional “No tengo miedo de nada”: Trump descarta que Irán se convierta en un Vietnam
Trump afirmó que no tiene miedo a repetir un Vietnam en caso de iniciar una incursión militar terrestre en Irán
Nacional Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin
Investigaciones del Proyecto Tlatelolco del INAH arrojaron que los restos de una mujer hallados en 2023 serían de una Cihuapipiltin
Muere el caricaturista de Archie

Tom Moore, el caricaturista de la historieta Archie, que dio vida a las aventuras del personaje pelirrojo y pecoso, murió en Texas. Tenía 86 años.

Moore, que comenzó a dibujar historietas mientras estaba en la Armada estadounidense durante la Guerra de Corea, murió el lunes en la madrugada en una clínica de cuidados paliativos en su ciudad natal de El Paso, confirmó su hijo Lito Bujanda-Moore el martes.

Indicó que su padre fue diagnosticado con cáncer de garganta la semana pasada y eligió no someterse a tratamiento.

Moore dibujó a Archie Andrews (que en algunos países de habla hispana se conoció como Archie Gómez) y sus amigos en forma intermitente desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de 1980. Las ventas anuales del cómic usualmente rebasaban el medio millón de ejemplares durante la década de 1960, de acuerdo con el periódico El Paso Times.

“Hacía una revista de historietas al mes”, declaró Moore al diario en 1996. “Hacía todo. Siempre trabajábamos con seis meses de adelanto. Hacía números de Navidad en junio e historias de la playa cuando podía ver nieve afuera de mi ventana”.

Muere el caricaturista de Archie - 6cde6d10abf2e2207c0f6a706700d146
Moore estudió con el ilustrador de Tarzán

Después de la guerra, Moore utilizó el financiamiento disponible para los soldados para inscribirse en una escuela de caricaturistas en Nueva York. Estudió bajo la dirección de Burne Hogarth, ilustrador de la historieta de Tarzán.

Poco después, firmó un contrato con Archie Comics en Nueva York. Bob Montana creó Archie en 1941, y Moore asumió la elaboración de la historieta a partir de 1953.

Pero para 1961, no podía ignorar el deseo de estar más cerca de las montañas del extremo occidental de Texas, de acuerdo con su hijo. Ese año, Moore y su familia se mudaron de Long Island, Nueva York, de vuelta a su natal El Paso, y posteriormente dejó de dibujar comics por algún tiempo y trabajó en relaciones públicas.

“Siempre sintió que su corazón debía estar al pie de las Montañas Franklin”, declaró Bujanda-Moore al periódico. Dijo también que su padre amaba todos los aspectos de la naturaleza: los árboles, los ríos, las montañas y los desiertos.

El jefe de redacción de Archie Comics, Victor Gorelick, que ha trabajado en la compañía durante más de 50 años, dijo que Moore “era el caricaturista de un caricaturista”. Hizo notar que la compañía lo invitó de nuevo para que ayudara a relanzar al amigo de Archie, Jughead (Torombolo), y se quedó en la empresa hasta que se retiró.

“Tom era muy chistoso y tenía un don para armar chistes realmente magníficos, hilarantes, y páginas especiales cuando trabajó en Archie”, recordó Gorelick.

“Probablemente era más conocido aquí por haber dibujado nuestro relanzamiento de ‘Jughead’ hace décadas. A todos nos entristece escuchar esta noticia y le deseamos a su familia lo mejor en estos momentos”.

Luego de retirarse, Moore siguió muy al tanto de Archie y no estuvo de acuerdo cuando la empresa de historietas decidió matar al personaje.

Muere el caricaturista de Archie - 0107162_2
Tenía 86 años

El Museo de Arte de El Paso exhibió parte de su trabajo y su vasta colección de cómics hace unos 20 años.

“He disfrutado lo que he hecho y me complace que a otros también les haya gustado”, dijo Moore en esa época. “Creo que es magnífico que mis cosas vayan a estar colgadas en el museo. ¿Quién sabía que Archie tendría tal atractivo universal?”.

Además de su hijo, Moore y su esposa Ruth también criaron a una hija, Holly Mathew.

Bujanda-Moore dijo que habrá un homenaje a su padre en las próximas semanas.

Con información de AP.