Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Muere Dieter Moebius, uno de los padres de la música electrónica
Foto de henceforthrecords.com

Dieter Moebius, uno de los pioneros de la música electrónica ha fallecido, dio a conocer su compañero de agrupación Michael Rother a través de Facebook. El artista suizo tenía 71 años, aunque no se especificó la causa de muerte.

Moebius nació en 1944, en Suiza, y desde joven se vio influido por su madre que era pianista, sin embargo fue la introducción al rock and roll lo que motivó a que el joven Dieter se dedicara a la música.

Ya en el década de los sesenta y con el surgimiento de bandas como Velvet Underground, Moebius comenzó su carrera artística en Bruselas y posteriormente en Berlín Occidental, donde comenzó a experimentar en la música electrónica con sintetizadores y arreglos minimalistas.

https://www.youtube.com/watch?v=u_1Gjf6QbxI

En 1969 creó el grupo Kluster junto a Conrad Schnitzler, que pasó a llamarse Cluster, y después formó la agrupación Harmonia, la cual estuvo activa de 1973 a 1976 y después de un retiro de casi 30 años, regresó en 2007 hasta hoy día.

Aunque en un prinicpio la carrera de Dieter Moebius pasó desapercibida, pronto su labor dentro de la escena electrónica mereció reconocimiento debido al aporte que había hecho en este género, a base de experimentación con instrumentos diversos sin dejar su formación clásica.

En 1976 Moebius colaboró con el músico Brian Eno para lanzar el material “Cluster & Eno” y en 2014 lanzó su último disco solista llamado “Nidemonex”. Su música ha influido a otros grupos como Kraftwerk, Radiohead, además de la escena electrónica alemana y francesa.