Muere a los 88 años João Gilberto, el ‘Padre del Bossa Nova’

Muere a los 88 años João Gilberto, el ‘Padre del Bossa Nova’ - Foto de Facebook
Foto de Facebook

El guitarrista y cantante brasileño João Gilberto, a quien se le bautizó como el "Padre del Bossa Nova", murió este sábado a los 88 años

El guitarrista y cantante brasileño João Gilberto, a quien se le bautizó como el “Padre del Bossa Nova“, género con el que su país es, junto a la samba, reconocido en todo el mundo, murió este sábado a los 88 años.

Fue su hijo Marcelo Gilberto quien dio a conocer la lamentable noticia a través de las redes sociales. “Mi padre ha muerto. Su lucha fue noble, intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía”, escribió.

“Agradezco a mi familia por estar ahí para él y a Gustavo (Carvalho Miranda) por ser un verdadero amigo para nosotros y cuidarlo como uno de nosotros. Por último, me gustaría dar las gracias a María por estar a su lado hasta el final. Ella fue su verdadera amiga y compañera”, agregó.

De acuerdo con el diario español El País, el músico e intérprete llevaba “varios años alejado de los reflectores, carcomido por las deudas y problemas familiares”.

João Gilberto Prado Pereira de Oliveira nació en Juazeiro el 10 de junio de 1931. Su amor por la guitarra lo llevó a descubrir y tocar dicho instrumento de forma autodidacta. A los 19 años emigró a Río de Janeiro, donde formó parte de la banda Garotos da Lua.

Más adelante conoció al pianista y compositor Tom Jobbin, con quien compartía el gusto por el jazz y junto a él comenzó a desarrollar un estilo que fue conocido en un futuro como el bossa nova. Años más tarde este género, una mezcla de samba con jazz, fue exportado al mundo y se convirtió en bandera de Brasil.

‘Chega de saudade’ (1959), ‘O amor, o sorriso e a flor’ (1960) y ‘João Gilberto’ (1961) fueron sus primeras producciones; todas se convirtieron en éxitos tanto en su país como en el extranjero.

“El pasado marzo ganó un pleito por los derechos de autor de sus primeros discos por el que según una juez le debían pagar 40 millones de euros en regalías atrasadas. En 2017, su hija, la también cantante Bebel Gilberto, comenzó a mover un proceso para privar a su padre de derechos civiles. El motivo era su precaria situación financiera: incluso fue desalojado del apartamento donde vivía en Río de Janeiro”, publicó el medio español.

Sin revelar las causas del deceso, su hijo Marcelo Gilberto adelantó que no habrá espectáculos y el ataúd permanecerá cerrado a petición de su padre, quien también fue reconocido como guitarrista de jazz.

Con información de Notimex

artistaBossa NovabrasilcancionescantanteJoão Gilberto

Menú de accesibilidad