Minuto a Minuto

mundial 2026 Video: Retiran la decoración del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Se viralizaron imágenes del Estadio Ciudad de México, que ahora pasará a llamarse Banorte, siendo desmontado de los adornos mundialistas
Deportes México vs Inglaterra, uno de los mejores juegos del Mundial 2026: ¿Cuáles son los mejores 10 partidos de la justa?
El México vs Inglaterra de los octavos de final fue catalogado como uno de los mejores partidos del Mundial 2026
Nacional Planta de moscas estériles en Chiapas facilitará la reapertura de la frontera con EE.UU.
La planta de moscas estériles forma parte de la estrategia conjunta de México y Estados Unidos para contener el avance del gusano barrenador
Internacional “El bien se impone al mal”, dice María Corina Machado a Fujimori tras su victoria en Perú
Keiko Fujimori también expresó a Corina Machado su solidaridad con el pueblo venezolano por las víctimas y las familias afectadas
Deportes Javier Aguirre rechazó una millonaria propuesta para dirigir tras su paso por México
Javier Aguirre, exentrenador de México, reveló que un equipo de Arabia Saudita le ofreció dirigir tras el Mundial 2026
MODO abre exposición con obras de pacientes psiquiátricos
MODO abre exposición con obras de pacientes psiquiátricos. Foto de EFE

La muestra ‘Desde Adentro’ recoge 52 obras de 54 pacientes psiquiátricos del sistema penitenciario de la Ciudad de México y abre el panorama del mundo artístico a la vez que muestra el valor de esta disciplina.

¡Hoy inauguramos una nueva exposición!

“Desde Adentro”, obras de pacientes psiquiátricos en reclusión.

Las diferentes…

Publicado por MuseoMODO en Martes, 12 de julio de 2022

“El arte por sí mismo es como una especie de salida que no tiene que estar reglamentada, las reglas las ponen ellas y ellos”, compartió en entrevista con Efe Ricardo Caballero, artista que desde hace dos décadas conduce dos talleres de arte dirigidos a pacientes psiquiátricos que se encuentran en reclusión en la capital mexicana y que condujo la exposición en colaboración con el Museo del Objeto del Objeto (MODO), donde estará abierta al público hasta el 18 de septiembre.

Las obras expuestas reflejan años de trabajo artístico pero también personal en el que los pacientes, de manera colectiva pero también individual, exploraron temas variados e inquietudes para ellos fundamentales.

Las diferentes manifestaciones artísticas como pinturas, dibujos, ‘collages’ y textiles que integran la exposición, hacen una reflexión en torno a numerosos temas tan importantes como la salud mental, el medicamento administrado y regulado, los espacios que se habitan o lugares donde se reside, entendidos estos como la vivienda, el hogar o el refugio.

La muestra consta de una retrospectiva y una lección inaugural. “En las salas 1 y 2 vemos el ‘Informe de sí’, donde reflexionan acerca de sí mismos, y en la parte superior del museo está la retrospectiva en sí, que se llama ‘Desde Adentro’ y que comprende cuatro ejercicios previos a la pandemia y que está distribuido en todas las salas.

MODO abre exposición con obras de pacientes psiquiátricos - modo-abre-exposicion-con-obras-de-pacientes-psiquiatricos-2-1024x703
Una mujer observa hoy, la obra “Lecciones para un identikit alterno” (s/f), durante la muestra “Desde adentro” exhibida en el Museo del Objeto en la Ciudad de México (México). EFE/Alex Cruz

En las salas del MODO pueden verse múltiples materiales, colores radiantes pero también obras en blanco y negro, objetos intervenidos, fotografías, ‘collages’ y también objetos pertenecientes al acervo del museo que interactúan con la exposición.

Para Caballero, esta muestra es muy importante por ser la primera “después” de la pandemia y porque recoge muchos años de trabajo en los que, aseguró, él ha sido el que más ha aprendido.

MODO abre exposición con obras de pacientes psiquiátricos - modo-abre-exposicion-con-obras-de-pacientes-psiquiatricos-1024x642
Vista general hoy, de la muestra “Desde adentro” exhibida en el Museo del Objeto en la Ciudad de México (México). EFE/Alex Cruz

“Siempre que voy a la actividad todo se renueva, todos los días aprendo algo nuevo, aprendo algo en la manera en la que uno debe dirigirse a este tipo de personas. (…) Es como una fuente inagotable de conocimiento para mí. Creen que les enseño algo pero yo simplemente voy a aprender todos los días que asisto”, sentenció el artista, quien consideró que con estos talleres de alguna manera se cierra el círculo de su formación artística y psicológica.

Además, dijo, su figura ha ido cobrando importancia con el tiempo en los talleres al conocer mejor el funcionamiento y las necesidades de sus alumnos, pues ha aprendido a actuar como un comisario o un gestor que trata de darle sentido a las obras para que todo el mundo las pueda llegar a comprender.

Aunque, terminó, “el relato ayuda mucho pero también hay que permitir que las piezas hablen por sí mismas”.

Con información de EFE