Minuto a Minuto

Internacional Intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica en los últimos 75 años
Estados Unidos ha realizado más de cuatro intervenciones militares en Iberoamérica durante los últimos 75 años
Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
Miguel Bosé vuelve a los escenarios “reconstruido” tras “unos años de infierno”
Miguel Bosé. Foto de @MiguelBoseOficial

El próximo 27 de febrero el cantante español Miguel Bosé vuelve a los escenarios con su nueva gira ‘Importante Tour’ en México, un país en el que vive desde hace siete años, tras “ordenarse” a sí mismo después de “unos años de infierno”, según afirmó en una entrevista con EFE.

“Estos años han sido un infierno, con todo tipo de problemas; físicos, mentales, emocionales, existenciales, profesionales, y que empezaron por la pandemia”, sostuvo el compositor nacido en Panamá, que también aseguró haberse “reconstruido” tras haber estado ocho años separado de la música.

Un periodo en el que Bosé fue cancelado por parte de su público, debido a sus opiniones contra las vacunas y los protocolos de sanidad para prevenir el COVID-19, unos años que califica como “horrendos para todos” y en los que el creador de clásicos del pop como ‘Súper Superman’ (1979) aprovechó para “poner pausa” y “ordenarse a sí mismo”.

“No hubiese nunca jamás tomado la decisión de volver si no hubiese sentido que estaba todo listo, encajado (…) Tomé una decisión, entre otras, que es que voy a aprender a quererme. Porque no estaba bien, nada. Estaba en una situación de una vida muy desordenada, salvaje. Ya no había diversión, no había estímulo”, confiesa a sus 68 años.

Este nuevo Bosé, “reconstruido con las mismas piezas” de ese juguete perdido, volvió a anunciar un nuevo disco que todavía no ha sido lanzado al mercado, además de la ya reconocida serieBosé Renacido’ (2023) con la que el cantante se mostró como “un ser solar positivo, luminoso, lleno de fuerza, energía y saludable”.

El éxito de Bosé parece no tener vigencia, pues su fama ya está agotando los boletos de esta gira que abre en México y con la que también volverá a Estados Unidos a partir de un estreno en Nueva York en el famoso teatro del Madison Square Garden y, cómo no, a España, país del que “desapareció musicalmente”.

 La industria ya no respalda

“Los artistas o personas de la calle hoy en día sí tienen bastante con colocar un tema en internet y que les de ‘likes’ suficientes para poder publicar el siguiente (…) La gente que hace música hoy es admirable porque no tienen industria que les respalde, están pillados por todos lados, despreciados”, radiografía sobre el panorama musical español.

Es el escenario de “polarización” que sufre España lo que no permite a los nuevos referentes culturales comprometerse con lo que sucede en el mundo, por eso afirma “que ni saben lo que es la política”.

“Yo estoy convencido de que saben mucho de redes y de ‘likes’”, apuntó con ironía.

Bosé augura lejanos esos tiempos de la transición democrática de la España de las décadas de 1970 y 1980, donde había “libertad de expresión absoluta”, en la que no se concebían censuras, como demuestra ‘Amante bandido’ (1984), un icono permanente en la expresión de la identidad sexual para la comunidad LGTBI en el país.

Entre sus luchas por la libertad también está la gestación subrogada, método con el que tuvo varios hijos con su expareja Nacho Palau, quien le demandó por el reconocimiento de la paternidad de sus cuatro hijos, es así que Bosé ha llegado a desafiar no solo a la sociedad, sino a gobiernos con los que por su activismo “pudo influir en determinadas decisiones”.

Sin embargo, a la pregunta de si faltan más símbolos como Bosé este responde: “No sé yo qué decirte chico, falta de todo en este momento”.

Con información de EFE