Minuto a Minuto

Nacional Accidente colapsa la México-Puebla, ¿qué ocurrió?
La madrugada de este viernes 24 de julio se registró un aparatoso accidente sobre la autopista México-Puebla
Nacional Clima hoy 24 de julio: se esperan lluvias fuertes en gran parte del país
El pronóstico meteorológico prevé lluvias fuertes y posible caída de granizo en gran parte del país
Nacional AMLO sin candidato (II)
Hoy, ante el desgaste de Brugada en el gobierno y de Andy, su hijo, López Obrador carece, reitero, de candidato presidencial a menos que insista en empujar a alguno o que a cambio exija derecho de veto, pero no veo a la presidenta Sheinbaum cediendo en ninguno de los dos casos
Nacional Fiscalía de Oaxaca mantiene bajo investigación a cuatro por asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar
Hasta el momento, la principal línea de investigación se concentra en la labor periodística de Alejandro Leyva Aguilar
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
México homenajea a Francisco Toledo
Foto de Notimex

Tras la muerte de Francisco Toledo numerosas personas se reunieron en el Museo Nacional de Artes Populares de Coyoacán para rendir un homenaje al artista oaxaqueño.

Actualmente, el museo presenta la exposición ‘Toledo ve’, una muestra con más de 600 piezas que fueron escogidas especialmente para el recinto por el propio Toledo.

La mayoría de las personas que asistieron a dicho recinto, colocaron flores y ofrendas mismas que serán conservadas en el lugar.

Debido a  la intempestiva muerte del maestro Toledo, el Museo Nacional de Culturas Populares ampliará el tiempo de la exposición con la finalidad de que el público pueda tener acercamiento la obra del artista, la cual explora las distintas disciplinas artísticas en las que se desarrollaba, como artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, así como piezas únicas.

La exposición concluiría el próximo 29 de septiembre, sin embargo, el museo espera la respuesta de la familia Toledo para saber cuánto tiempo más se extenderá su permanencia.

Como parte de los homenajes, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), localizado en el corredor turístico de Oaxaca, montó un altar en memoria del artista en donde, en torno a un retrato al óleo, los visitantes se concentran frente a una mesa que está rodeada de flores.

En tanto, en el Teatro Macedonio Alcalá, se rindió otro homenaje con un video en el que se aprecia al maestro de la gráfica expresar su gratitud por la vida y su deseo de ser recordado como “un padre que no fue tan malo”, además de realizar una guardia de honor en la participó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, mostraran sus respetos.

México homenajea a Francisco Toledo - toledo-homenaje-bellas-artes
Foto de Notimex

Mientras duró la guardia de honor, que concluyó con un aplauso prolongado para el artista que se ha marchado, se escuchó una versión de “Dios nunca muere”, un himno para los oaxaqueños, quienes, orgullosos, pregonan por el mundo que ese vals no pide nada a las más celebradas composiciones creadas hasta hoy, dentro de ese género lírico.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex