Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
México competirá por el Goya con “Noche de Fuego”
Noche de Fuego. Foto Especial

Dieciséis producciones, en representación de otros tantos países, competirán por el Goya a la mejor película iberoamericana de la 37ª edición de los premios del cine español, que se entregarán el 11 de febrero en Sevilla.

Chile ha escogido “1976“, de Manuela Martelli”; Paraguay se presenta con el documental dirigido por Arami Ulllón “Apenas el sol“; y Argentina se ha decantado por el largometraje de Santiago Mitre “Argentina, 1985“, según informó la Academia de Cine española en un comunicado.

De factura uruguaya es el documental “Bosco“, de Alicia Cano Menoni, mientras que la apuesta de la República Dominicana es “Carajita“, firmada por Silvina Schnicer y Ulises Porra.

También aspiran al Goya el título costarricense de Nathalie Álvarez Mesén “Clara Sola“; el documental guatemalteco de Anaïs Taracena “El silencio del topo“; el colombianoLa jauría“, de Andrés Ramírez Pulido; el peruanoLas mejores familias,” de Javier Fuentes-León; y el ecuatorianoLo invisible“, dirigido por Javier Andrade.

Brasil ha seleccionado “Marighella“, de Wagner Moura; México, “Noche de fuego“, de Tatiana Huezo; Portugal, “Nothing Ever Happened“, de Gonçalo Galvao Teles; y Venezuela, “One Way“, de Carlos Daniel Malavé.

Las candidaturas al Goya iberoamericano se completan con la representante de PanamáPlaza Catedral“, de Abner Benaim; y la de Bolivia, “Utama“, de Alejandro Loayza Grisi.

Estas películas, tres más que el año pasado, se proyectarán en la academia española a partir del próximo martes en sesiones abiertas a académicos y público general.

Con información de EFE