México hace llamado a detener subasta de sus bienes patrimoniales en Francia
México hace llamado a detener subastas de bienes mexicanos en Francia. Foto de Twitter Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México hizo un nuevo llamado para detener subastas de bienes patrimoniales mexicanos en Francia e informó que inició protocolos legales y diplomáticos para sacar del comercio 50 piezas que pretenden subastarse la próxima semana en París.

En un comunicado, la dependencia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que en relación con dos subastas programadas para los próximos 9 y 11 de febrero “se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Las subastas llevan por título ‘Art Précolombien-Arts Premieres’ y ‘Art Precolombien’ y son organizadas por la Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello, ubicadas en París, en las que, dijo, “se incluyen 50 piezas provenientes de culturas mexicanas y, por tanto, pertenecientes al patrimonio nacional”.

Además, solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la asistencia diplomática necesaria para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan proteger el patrimonio cultural de México.

Por este motivo, la titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió cartas a ambos organizadores manifestando, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, “la rotunda desaprobación a las subastas, las cuales contemplan piezas anunciadas como procedentes del territorio mexicano”.

En las misivas se hizo referencia a los dictámenes en materia de arqueología realizados por especialistas del INAH a partir de los catálogos digitales de las subastas.

Señaló que en ellos se determinó que en la que lleva por nombre ‘Art Précolombien-Arts Premieres’ se identificaron tres piezas que son bienes procedentes de México: una máscara antropomorfa miniatura y dos pendientes elaborados en roca metamórfica, mientras que en ‘Art Precolombien’ se identificaron 47 piezas que son parte del patrimonio de México.

En total, entre ambas subastas se contabilizan 50 piezas que son definidas y protegidas como Monumentos Arqueológicos Muebles, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestro patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de México”, se expresa en los documentos.

El pasado viernes, México protestó contra una subasta en París de bienes prehispánicos, que según la embajadora de ese país en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, pertenecen al Estado mexicano y al ser puestos a la venta fomentan el pillaje.

La venta incluyó 381 lotes con piezas de arte primitivo de varios continentes y decenas de objetos procedentes de países latinoamericanos como Perú, Colombia y Costa Rica, que no se han pronunciado al respecto. De ellos, más de una decena procedían de México.

Con información de EFE