Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Por tercera vez, Moody’s eleva calificación crediticia de Veracruz a A+.mx con perspectiva positiva
Moody's elevó la calificación de Veracruz a A+.mx por su disciplina fiscal, garantizando estabilidad y mejor inversión para 2026-2027
Deportes En vivo: Argentina vs Cabo Verde, 16vos de final del Mundial 2026
Argentina y Cabo Verde se medirán en el Estadio de Miami por los dieciseisavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026
mundial 2026 Jugadores de la Selección Mexicana devolverán los Rolex obsequiados por SteveWillDoIt
El youtuber visitó la concentración del conjunto nacional, en el Centro de Alto Rendimiento, y entregó relojes Rolex a integrantes del plantel
Deportes Egipto se clasifica a 8vos del Mundial 2026 tras dramática tanda de penales ante Australia
Egipto con siguió una histórica clasificación a los octavos de final del Mundial 2026 tras dejar en el camino a una Australia
Ciencia y Tecnología Lanzan nave robótica para intentar salvar al telescopio espacial Swift de la NASA
La misión prevé que la nave Link se acerque al telescopio Swift lo capture de forma autónoma y eleve su órbita
México condena subasta de bienes arqueológicos del país en EE.UU.
México condena subasta de bienes arqueológicos del país en EE.UU. Foto de X Secretaría de Cultura

Una subasta de bienes arqueológicos mexicanos, programada para el próximo jueves, en la que se ha previsto la venta total de 20 piezas de origen prehispánico en Louisville, Colorado (Estados Unidos), fue condenada este martes por el Gobierno de México.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México rechazaron la subasta de bienes arqueológicos y recordaron que entre los objetos dictaminados se incluyen piezas mayas, teotihuacanas y otras ligadas a estilos cerámicos propios del norte, el occidente y el Golfo de México.

Señalaron que los especialistas del INAH elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente, examinando las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza.

“De ese dictamen se determina que 20 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, expuso el comunicado.

La Secretaría de Cultura indicó que entre las piezas “se encuentran figurillas zoomorfas, vasijas elaboradas en barro modelado, espejos con incrustaciones de piedra verde, fragmentos de esculturas y tapas de braseros tipo teatro”.

Estas piezas recorren temporalidades que van de los periodos Preclásico (600 a.C.-200 d.C.) al Posclásico mesoamericanos (1200-1500 d.C.) “y que se ligan a culturas como la maya y teotihuacana, así como a estilos escultóricos de México como los denominados Casas Grandes del norte de México, de occidente o de las Culturas del Golfo de México.

Ambas instituciones indicaron que “han iniciado los procesos judiciales y diplomáticos correspondientes ante autoridades mexicanas e internacionales, con el interés de que las piezas en cuestión sean repatriadas a territorio mexicano a través de los canales diplomáticos y legales oficiales”.

Además, autoridades de la Secretaría de Cultura enviaron una carta a la citada galería, “exhortando a sus directivos a detener el ofrecimiento y la venta de dichas piezas, en consideración de que representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y, además, son parte de la memoria de numerosos pueblos originarios de la actualidad”.

En la nota, México reafirmó su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación mexicana y de los tratados internacionales en la materia, haciendo un exhorto a las casas de subastas a reflexionar respecto a los códigos éticos en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, ya que contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 13.500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Con información de EFE