Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió Victor Willis, el “policía” de Village People
El talento de Victor Willis fue lo que inspiró la creación del afamado grupo musical Village People, creador de los éxitos YMCA y Macho Man
Nacional Metro CDMX presume circulación constante en 8 líneas; usuarios lo niegan
Usuarios del Metro CDMX acusaron retrasos y avance lento en las líneas con supuesta circulación constante de trenes
Nacional Un criminal en el gobierno (II)
Le contaba el caso del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, que resultó ser un canalla violentador de su esposa, María Felicia Jiménez, y que ya había asumido la dirección del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
Deportes México pone fin a la etapa de Beccacece en el banquillo de Ecuador
El argentino Sebastián Beccacece calificó la derrota ante México como un "día triste y una noche dolorosa para todo el pueblo ecuatoriano"
Deportes Con victoria ante Ecuador, México rompe una racha maldita de 40 años en Mundiales
La Selección de México puso fin a una racha de 40 años sin ganar un partido de eliminación directa en Mundiales
México celebra declaración del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
México celebra declaración del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto de X Cultura México

El Gobierno mexicano celebró la declaración del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una propuesta hecha en conjunto con Cuba.

“Comparto la profunda felicidad de que el Bolero será eterno, de que todas aquellas autoras y autores que están festejando desde otra dimensión nos lo hacen sentir y se los dedicamos”, declaró la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto.

“Y que las generaciones que vengan van a preservar esta extraordinaria manera de entrar al corazón a través de la poesía musical que es el bolero, para siempre”, añadió.

En una ceremonia realizada en el Complejo Cultural Los Pinos, Frausto relató que hace 10 años, aproximadamente, tuvo una charla con los músicos y compositores mexicanos Armando Manzanero (1935-2020), Óscar Chávez (1935-2020) y Jaime López sobre la ilusión de que el bolero estuviera inscrito en la Unesco, porque al convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad se vuelve eterno.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó dicha declaración durante una reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.

Por su parte el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, subrayó que es la primera nominación en la que interviene Cuba con otro país en el marco de la convención para salvaguardia del patrimonio.

Explicó que se diseñó un plan enfocado en la educación, el fomento y la sensibilización de este género, pero con énfasis en las más jóvenes generaciones, así como el fortalecimiento de capacidades para su interpretación y asimilación.

“Lo alcanzado en este premio es una muestra más de las relaciones bilaterales entre Cuba y México en el área cultural que cada vez tiene un espectro más amplio y que refleja la lucha de nuestra vida cotidiana en el tema cultural”, dijo.

También asistió al acto el representante de la Unesco en México, Andrés Morales, quien destacó que al ser una declaratoria binacional se demuestra el poderoso papel que juega la cultura, el arte y la música para pueblos y naciones en un contexto de guerra y enfrentamientos.

En 2018, este género musical ya fue inscrito en el patrimonio cultural inmaterial de México, mientras que Cuba lo incluyó en su propia lista en 2021.

El bolero es un género musical que nació en el siglo XIX en Cuba, donde se considera que el primer bolero fue ´Tristezas´, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883.

Los primeros boleros de autores mexicanos se compusieron en la península de Yucatán y la primera obra que logró fama nacional fue ´Morenita mía´, de Armando Villarreal Lozano, en 1921.

El reconocimiento de la Unesco ya ha sido otorgado en el pasado a otros ritmos.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.

La inscripción en la Lista anima a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.

Con información de EFE