Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mexicano Fernando del Paso gana Premio Cervantes

Mexicano Fernando del Paso gana Premio Cervantes - Foto de udg.mx
Foto de udg.mx

El escritor mexicano Fernando del Paso resultó ganador del Premio Cervantes de Literatura 2015, máximo galardón en letras en español

El escritor mexicano Fernando del Paso resultó ganador del Premio Cervantes de Literatura 2015, máximo galardón en letras en español, informó este jueves en Madrid el ministro de Educación, Cultura y Deporte español, Íñigo Méndez de Vigo.

Fernando del Paso. Foto de Internet
Fernando del Paso. Foto de Internet

El jurado destacó la aportación de del Paso al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad. “Sus novelas, llenas de riesgo recrean episodios de la historia de México haciéndolos universales”, señaló en el acta.

Nacido en la Ciudad de México, Fernando del Paso, de 80 años de edad, ha escrito reconocidas obras como José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio -su obra más prestigiosa-, las cuales le han hecho merecedor de diferentes galardones.

Del Paso es el sexto escritor mexicano en ganar el Premio Miguel de Cervantes a la Literatura, luego de Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Fernando del Paso dio a conocer que se enteró del reconocimiento en la cama.

El escritor informó que ahora espera recuperarse, tras sufrir una serie de infartos, para recibir el premio “con mi esposa y con mis hijos”.

Asimismo, del Paso explicó que los padecimientos han provocado que “el proceso (de escribir) se ha vuelto más lento”, pero que aún así no ha dejado de hacerlo.

 

Con información de El País, Notimex y Radio Fórmula

escritorfernando del pasoPremio Cervantes de Literatura

Menú de accesibilidad