Minuto a Minuto

Nacional CFE cierra 2025 con beneficios récord de 7 mil 724 millones de dólares
Las cifras representaron un crecimiento anual de 1.8 %, tratándose del mejor desempeño financiero en la “historia reciente” de la CFE
Internacional Familiares de presos políticos hacen vigilia en Caracas por la liberación de sus parientes
El Parlamento aprobó una ley de amnistía para los casos de presos políticos desde 1999 a 2026, pero la norma excluye el resto del período establecido
Nacional La caída del ‘Mencho’ y la infamia
          Lo que ahora veo, tras el operativo del domingo, es que los hay, delincuentes y operadores, que no han superado el golpe que nunca pensaron: la captura y muerte de su jefe supremo
Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
La película mexicana Tótem, entre las precandidatas al Óscar
Foto de Limerencia / Belinale

La película española ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona; la mexicana ‘Tótem‘, de Lila Avilés; el documental chileno ‘La memoria infinita’, de Maite Alberdi, y el cortometraje de Pedro Almodóvar ‘Strange Way of Life’ quedaron entre los precandidatos para optar a los Óscar 2024, informó la Academia.

La película de Bayona producida por Netflix, que cuenta la tragedia aérea de los Andes de 1972, fue preseleccionada en las categorías de mejor película internacional, maquillaje, banda sonora original y efectos visuales.

La película mexicana Tótem, entre las precandidatas al Óscar - escena-de-la-pelicula-totem-1024x576
Escena de la película Tótem. Foto de Limerencia / Berlinale

Mientras que el ‘western’ de Almodóvar protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke aspira a la nominación de cortometraje de acción real, junto al portugués ‘An Avocado Pit’ y el británico ‘Good Boy’, entre otros.

El documental ‘La memoria infinita’, de la chilena Alberdi, que sigue las complicaciones que afronta una pareja debido a un diagnóstico de alzhéimer, se hizo de un lugar entre las películas precandidatas a la estatuilla a mejor documental.

La mexicana Avilés sigue en la contienda por la nominación a mejor película internacional gracias a su filme ‘Tótem‘, cuyo apartado también tiene entre sus aspirantes a la cinta finlandesa ‘Fallen Leaves’; la italiana ‘Io Capitano’ y la ucraniana ’20 Days in Mariupol’.

Los filmes anunciados forman parte de las llamadas ‘shortlists’ que se componen de los semifinalistas para los Óscar en diez de sus categorías y son la antesala de las nominaciones que se darán a conocer el 23 de enero.

La comedia de Greta Gerwig ‘Barbie’, inspirada en la muñeca de plástico de Mattel, obtuvo el mayor número de menciones, con cinco de ellas, entre las que se incluyen sonido, canción original y banda sonora original.

Con información de EFE