Elecciones 2024
Elecciones 2024
#MeToo celebra fallo contra Harvey Weinstein por delitos sexuales
Foto del movimiento Me Too

La líder del movimiento feminista del #MeToo, Tarana Burke, expresó este lunes su satisfacción por la sentencia contra el productor de cine Harvey Weinstein, condenado por delitos sexuales que le pueden acarrear hasta 29 años de prisión, lo que no hubiera sido posible “sin las supervivientes” que “rompieron el silencio”.

En paralelo, Time’s Up, la plataforma creada por estrellas de Hollywood por acoso sexual, aseguró que este juicio “marca una nueva era en la justicia, no solo para las ‘Silence Breakers’ (las que rompen el silencio), que hablaron con gran riesgo personal, sino para todas las supervivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo. Tenemos una deuda de gratitud con Mimi Haleyi, Jessica Mann, Annabella Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff, Lauren Young”.

De entrada, en el comunicado del MeToo se subraya una cuestión, que “hoy un jurado confirmó lo que todos sabemos: Weinstein cometió agresión sexual” y que “esto no hubiera sido posible sin las voces de las que rompen el silencio dentro y fuera de la sala del tribunal, las supervivientes que testificaron valientemente y los miembros del jurado que, a pesar de una estrategia de la defensa implacable y poco ética, votaron para encontrar culpable a Weinstein”.

El movimiento feminista, que surgió a partir de la etiqueta #MeToo en reacción a las denuncias contra Weinstein, apunta que “este jurado trabajó con un conjunto estrecho e injusto de leyes que rigen la agresión sexual, y aunque no fue condenado por todos los cargos, Harvey Weinstein tendrá que responder por sus crímenes”.

“Weinstein funcionó con impunidad y sin remordimiento durante décadas en Hollywood. Sin embargo, todavía tomó años, y millones de voces levantadas, para que un hombre fuera considerado responsable por el sistema de justicia”, recuerda el movimiento liderado por Burke.

Para algunos, esta ha sido una batalla de Hollywood entre actrices famosas y un productor poderoso. Algunos se cansaron y comenzaron a preguntarse si deberíamos preocuparnos por estas celebridades de Hollywood. (…) Pero ¿cuántas carreras fueron descarriladas? ¿Cuántas asistentes de nivel fueron despedidas o silenciadas? ¿Cuántas personas podrían haber hablado, pero no lo hicieron? Todo en nombre de la protección de un depredador sexual violento”.

“Pero las implicaciones repercuten mucho más allá de Hollywood y en la vida cotidiana de todos nosotros en el resto del mundo. Si usted es una empleada de oficina, una niñera, una asistente, una cocinera, una trabajadora de fábrica, todos tenemos que lidiar con el espectro de la violencia sexual que descarrila nuestras vidas. Y, aunque hoy un hombre ha sido declarado culpable, debemos preguntarnos si alguien se preocupará por el resto de nosotras mañana. Esto es por lo que decimos MeToo”, concluye este movimiento.

Para Time’s Up, el veredicto del jurado envía “un poderoso mensaje al mundo de cuánto progreso se ha logrado desde que las Silence Breakers iniciaron un movimiento imparable”.

“Mientras celebramos este momento histórico, nuestra lucha para arreglar el sistema roto que ha permitido que los abusadores en serie como Harvey Weinstein abusen de las mujeres en primer lugar continúa. Los acosadores que hay en todas partes y las poderosas fuerzas que los protegen deben tomar nota: no hay vuelta atrás”, agrega este movimiento en su nota.

Por su parte, Ron Farrow, periodista del New Yorker y uno de los que destapó el caso Weinstein, afirmó que el día de hoy es “el resultado de la decisión de varias mujeres de presentarse ante periodistas y fiscales a un gran coste y riesgo personal. Por favor, mantenga a esas mujeres en sus pensamientos hoy”.

Con información de EFE