Mayo será el mes de los museos en la Ciudad de México


Mayo será el mes de los museos en la Ciudad de México - Foto de Twitter José Ramón Amieva
Foto de Twitter José Ramón Amieva

El gobierno de la Ciudad de México firmó un decreto en el que se instituyó mayo como el Mes de los Museos en la capital del país

Con el propósito de desarrollar un programa especial de promoción y difusión para destacar el papel fundamental de los recintos museísticos en la capital del país, hoy se firmó el acuerdo por el cual se instituye mayo como el Mes de los Museos en la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional de los Museos, autoridades capitalinas anunciaron que el documento signado permitirá festejar cada año a los más de 160 recintos, así como promover la formación y participación de nuevos y diversos espacios públicos de este tipo.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que los museos tienen un motivo de reconocimiento muy especial entre la sociedad, porque son los espacios donde se transmite la cultura y el conocimiento.

“Los convierten en espacios vibrantes, dinámicos, de encuentro, en donde los objetos se transforman en conocimiento y en mensaje, en donde se da la observación, pero se da la reflexión y se da ese crecimiento interno que tanto nos hace falta en esta sociedad”, dijo.

El mandatario capitalino reconoció el trabajo de los museos, ya que son una proyección de lo que significa la gran responsabilidad de tener en sus manos la cultura y la obligación que han asimilado como una devoción de transmitirla a todos los habitantes de esta ciudad y el país.

La directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz Gallego, resaltó que el 15 por ciento de la infraestructura museística de la nación está concentrada en la Ciudad de México, y esto significa que los profesionales en el sector buscan en la capital un centro de trabajo.

En tanto, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, reiteró que en este nuevo siglo, los museos son espacios físicos y virtuales que propician los intercambios de ideas y conectan a las comunidades; además, han transformado la manera de realizar sus exposiciones, al utilizar la tecnología como herramienta de difusión y de su museografía.

Luisa Fernanda Rico Mansard, miembro del Consejo Directivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) capítulo México, le entregó al Jefe de Gobierno un reconocimiento por decretar el Mes de los Museos en la Ciudad de México.

ciudad de méxicodecretomuseos