Mario Bellatin coordinará taller de escritura en Toronto

Mario Bellatin coordinará taller de escritura en Toronto

En este proyecto han participado artistas mexicanos, como los fotógrafos Graciela Iturbide, Ximena Berecochea, Laura Barrón y Pedro Meyer

Con un refinado sentido del humor y el aplomo que le da la aceptación de sí mismo y el reconocimiento internacional el escritor mexicano Mario Bellatin afirmó que perdió el sentido de la seriedad, llenó un vacío corporal con arte en lugar de ortopedia y “estoy curado”.

Invitado por el Instituto para el Intercambio Creativo (ICE, por sus siglas en inglés) el escritor, hijo de padres peruanos y quien nació sólo con un brazo afectado por la Talidomida, vino a Toronto a coordinar el taller “Arte y Ortopedia” con un grupo de 15 creadores y con la colaboración de otros artistas mexicanos.

El autor de “Salón de belleza” y “El jardín de la señora Murakami” señaló que “lo único irrepetible es el valor del arte”.

Foto de Facebook

Bellatin es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y fundador de la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México. Además de su trabajo literario, traducido a varios idiomas, se desempeñó como curador invitado en la reciente exposición internacional Documenta en Kassel, Alemania.

 

Bellatin, quien recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela “Flores” (2000), aseguró que “los perfectos son iguales, y que los imperfectos tienen una perfección única”.

En el taller, que comenzó hoy en Toronto y que se prolongará en forma intensiva hasta el domingo, el escritor hará que converjan diferentes disciplinas artísticas para llevarse de esta ciudad multicultural una “maqueta de libro” sobre el tema arte y ortopedia.

Foto de Facebook

Con la experiencia de la Escuela Dinámica de Escritores, que coordinó durante una década y en donde los alumnos aprendían a “escribir sin escribir”, Bellatin trabajará con estos creadores de México, Estados Unidos y Canadá combinando diferentes disciplinas artísticas para que cada uno se enriquezca del talento del otro.

En este proyecto han participado artistas mexicanos, como los fotógrafos Graciela Iturbide, Ximena Berecochea, Laura Barrón y Pedro Meyer, así como el cineasta Nicolás Pereda, entre otros.

Mario Bellatin, quien lanzará en abril su nueva novela “Etchepare”, sobre un manicomio de Montevideo, dará este mes dos conferencias en las Universidades de Montreal y Toronto sobre el tema “Escribir sin escribir”.

Al respecto, dijo que “no se puede enseñar a escribir, sino acompañar a quien ya escribe”.

Redacción

escritorliteraturaToronto