Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Mariachi Vargas seguirá promoviendo la obra de grandes compositores mexicanos en el mundo
Foto: Instagram @mariachivargasoficial

Con 127 años de historia, el Mariachi Vargas de Tecalitlán está comprometido musicalmente a continuar promoviendo la obra de grandes compositores de México y América Latina porque la música mexicana es aceptada en todo el mundo, contó este sábado en entrevista con Manuel Vargas, primera voz de la agrupación.

“Somos la sexta generación del grupo que fundó don Gaspar Vargas López en 1897 y la generación que viene sabrá que nuestro compromiso es seguir promoviendo los valores del mariachi”, agregó el cantante al término del concierto que ofrecieron el viernes en Mérida, como parte de la gira Mexicano desde la raíz.

En 2011, la Unesco designó al mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El mariachi es desde 2020 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco y el Gobierno de Jalisco, porque interpreta la música tradicional, un elemento fundamental de la cultura de México.

Leer también: Revista Glamour elimina a Ángela Aguilar de sus publicaciones

El integrante de la dinastía Vargas explicó que uno de los pilares del mariachi es la obra de los grandes compositores, “como Rubén Fuentes, Luis Demetrio, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y otros más, cuya poesía se adaptó muy bien” a los violines, trompetas, vihuela, guitarrón, guitarras y arpa.

“Manzanero es el maestro de maestros, por eso el Mariachi Vargas de Tecalitlán lo incluye en su repertorio”, dijo y evocó la amistad que hubo siempre entre el cantautor yucateco y Rubén Fuentes, otro de los fundadores de la agrupación.

Mariachi Vargas aún no visita África

Por otra parte, Carlos Martínez, director musical, voz y violín de este conjunto musical, se mostró feliz por las ovaciones que recibió en el Teatro Armando Manzanero de Mérida, donde desgranaron temas que fueron un éxito en la época de oro del cine mexicano y otros que sirvieron para rendir tributo a las leyendas Vicente Fernández (1940-2021), José Alfredo Jiménez (1926-1973), Armando Manzanero (1935-2020) y Juan Gabriel (1950-2016).

Contó que los músicos de la agrupación han estado en Marruecos, Japón, Corea del Sur, España, Latinoamérica y Estados Unidos, incluso tienen presencia en el espacio a través de la playlist Sonidos de la Tierra de la cápsula Voyager, pero que aún les falta un Continente por conquistar: África.

“Hemos ido a muchos rincones del mundo, pero nos falta ir a África para cerrar el ciclo del globo terráqueo y creo que no que sería tan descabellado, porque la música del mariachi es alegre y quizá a los habitantes de ese país, sí les gustaría”, indicó el violinista.

La felicidad de Martínez se hace presente cuando hace un balance de 2024 que está a punto de concluir, al igual que la gira Mexicano desde la raíz que comenzó en 2023 que dio nombre al disco más reciente.

“Este 2024 fue un año de bendición, de mucho trabajo, ya que estuvimos en la gira de Luis Miguel, más los conciertos del Mariachi Vargas donde comprobamos el cariño genuino del público”, precisó.

Sin embargo, el próximo año será en el mismo tenor ya que tienen planes de ir a España, Estados Unidos, Latinoamérica y recorrer de nuevo varias ciudades de México, donde darán a conocer una nueva producción.

El próximo disco que el Mariachi Vargas de Tecalitlán dará a conocer en 2025 incluirá varias sorpresas, “por eso nos estamos preparando muy bien”.

Con información de EFE.