Minuto a Minuto

Nacional Trasplante cardiaco en el IMSS salva la vida a adolescente de 14 años en Jalisco
Médicos del IMSS realizaron con éxito un trasplante cardiaco a una adolescente de 14 años, quien tenía riesgo de muerte súbita
Deportes FIFA oficializa las listas definitivas de las 48 selecciones para el Mundial 2026
La FIFA destacó que en total participarán en el Mundial 2026 de Norteamérica un total de mil 248 jugadores, representantes de 48 naciones
Internacional Las ocho noticias principales de América Latina y el mundo, por Radar Latam 360
Estas son las noticias principales de América Latina y el mundo a las que Radar Latam 360 recomienda poner el foco este 2 de junio
Deportes Subastarán playera que Pelé usó en la final del Mundial de 1958: ¿En cuánto se estima su valor?
La casa Sotheby's ofrecerá en una subasta la mítica playera que uso el legendario Pelé en la final del Mundial de 1958
mundial 2026 Ciudad de México presenta a los artistas para el Countdown Concert del Mundial 2026
La FIFA reveló los artistas que estarán presentes en el Countdown Concert de la Copa Mundial 2026 en Ciudad de México
Manolo Caro aboga por el cruce de cine y literatura contemporánea
Manolo Caro aboga por el cruce de cine y literatura contemporánea. Foto de EFE

El director mexicano Manolo Caro se mostró a favor de que la literatura contemporánea sea llevada a las pantallas con historias que reflejan la cultura y el contexto social de los países iberoamericanos.

“Es un paso muy inteligente no sólo de los realizadores, sino de la industria traer estas grandes novelas tan representativas de nuestros países”, declaró durante una charla con el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos, en su natal Guadalajara.

Manolo Caro aboga por el cruce de cine y literatura contemporánea - manolo-caro-aboga-por-el-cruce-de-cine-y-literatura-contemporanea3-1024x683
Manolo Caro aboga por el cruce de cine y literatura contemporánea. Foto de EFE

El realizador visita la ciudad para filmar su próxima producción “Serpientes y escaleras”, la segunda que realiza en México luego de residir por unos años en España.

Caro afirmó que trasladar la literatura al cine es un arma de doble filo porque cada arte tiene una forma de contar las historias y reveló que al rodar la recién estrenada película ‘Fiesta en la madriguera’, basada en la novela de Juan Pablo Villalobos, tuvo miedo de no ser fiel al mensaje del relato.

“Juan Pablo me dijo una frase que creo que es la forma de llevar la literatura a lo audiovisual, que el libro no va a cambiar y ya está impreso, esto es otra cosa, estamos haciendo la película y si no nos desprendemos de ahí no vas a caminar para ningún lado y así lo veo”, expresó.

El director de la serie ‘La casa de las flores‘ (2018, 2019 y 2020) y de la cinta ‘Perfectos desconocidos’ (2018) afirmó que con ‘Fiesta en la madriguera’ quiso serle fiel a su idea de involucrarse en proyectos relacionados al narcotráfico para no hacer apología de la violencia, pero la historia de Villalobos lo convenció porque toca la paternidad y cómo encontrar tu identidad.

Manolo Caro aboga por el cruce de cine y literatura contemporánea - manolo-caro-aboga-por-el-cruce-de-cine-y-literatura-contemporanea4-1024x683
Manolo Caro aboga por el cruce de cine y literatura contemporánea. Foto de EFE

En la charla, el escritor Juan Pablo Villalobos, quien radica en Barcelona, reveló que su proceso de escritura responde a su interés de reflejar el momento personal en el que se encuentra para transformarlo en personajes y en historias que signifiquen algo.

“(Mis novelas) es lo que me mueve, desde dónde estoy mirando y ese es mi lugar en el mundo en ese momento, cada libro es el lugar en el mundo en el que estoy”, dijo.

El autor de la novela ‘No voy a pedirle a nadie que me crea‘ (2016), también adaptada al cine, señaló que vivir lejos de su país lo hizo resignificar México y a dialogar con su vida cotidiana tratando de no exotizar su cultura.

Villalobos reveló que sintió la necesidad de regresar a casa y contar su visión de ese retorno, además de presentar su nuevo libro ‘El pasado anda atrás de nosotros‘ (2024) y su interés de emprender proyectos en suelo mexicano.

“Tenía necesidad de mirar el mundo desde ese lugar del que vuelve y que es un tema arquetípico de la literatura, el retorno a casa y ahora tengo ganas de escribir otra vez una novela que transcurra en México, pero nada que tenga que ver con la migración o con haberme ido sino con una maduración de las crisis y los problemas”, señaló.

Con información de EFE