Minuto a Minuto

Internacional Milei asistirá a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado en Oslo
Javier Milei asistirá el 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia del Nobel de la Paz 2025, que será entregado a María Corina Machado
Internacional María Corina Machado así asistirá a ceremonia del Nobel en Oslo
El Instituto Nobel confirmó que María Corina Machado asistirá en persona a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre en Oslo
Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra
Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Maná, Alejandro Fernández y Paquita la del Barrio piden votar contra el “odio” de Trump
El cantante de la banda Maná, Fernando Olvera, junto al guitarrista Sergio Vallín. Foto de EFE/ Quique García / Archivo

Una veintena de artistas mexicanos, entre ellos Alejandro Fernández, Paquita la del Barrio y la banda Maná, pidieron votar en las elecciones de Estados Unidos contra el racismo y “odio de la campaña” de Donald Trump, expresidente (2017-2021) y actual candidato republicano.

Los intérpretes se sumaron a la campaña de redes sociales ‘#YaEstuvo‘ con la que buscan frenar el discurso de odio contra los migrantes, con motivo de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre entre Trump y la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris.

“Hoy nos solidarizamos en apoyo a nuestros hermanos y hermanas latinos. Nuestro apoyo tiene que sonar y sentirse más fuerte que el odio de la campaña de Trump”, explicaron en un comunicado.

La iniciativa tiene el respaldo también de los Tigres del Norte, Edén Muñoz, Ximena Sariñana y la española Natalia Jiménez, entre otros.

Los artistas acusan a quienes “culpan de los problemas del país a los más vulnerables” de poner en práctica un “truco político antiguo y muy desgastado”.

Además, han creado un video en el que los miembros de la industria musical mexicana aparecen diciendo el lema de la campaña donde se recogen algunas declaraciones racistas de Trump dirigidas a los migrantes mexicanos en EE.UU. en los que les acusa de “traer droga y crimen”.

Tras esas declaraciones aparecen fragmentos de videos de ataques racistas a latinos en el país por parte de ciudadanos que reproducen las acusaciones que el republicano acostumbra a hacer públicamente.

Entre otros, se ve el caso de Mahud Villalaz, un hombre peruano que fue rociado con ácido a las afueras de un restaurante en Milwaukee (Wisconsin) por Clifton Blackwell, un estadounidense que declaró estar actuando en defensa propia porque Villalaz estaba invadiendo su país.

“A quienes diseminan un mensaje de odio, les decimos que nosotros escogeremos un mejor camino, el de levantar nuestras voces en favor de hacer lo correcto, del respeto a la dignidad humana”, defienden.

Al final del video, los artistas instan a que todo el mundo vaya a votar para las próximas elecciones.

Con información de EFE