Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Los políticos han descubierto que la democracia es un excelente negocio”: Villoro en la FIL

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Juan Villoro habló para López-Dóriga Digital acerca de su nuevo libro ‘La utilidad del deseo’, la forma en que vivió el sismo del pasado 19 de septiembre y de cómo incidió en él dicho fenómeno natural.

Surgido de una frase de los hermanos Grimm, ‘La utilidad del deseo’ es un volumen que remite al mundo de los cuentos de hadas, entrelazándose con la literatura en el sentido en que ese deseo que poseen los lectores al acercarse a cualquier obra literaria.

“Es lo mismo que pasa con la literatura: cuando un libro nos gusta, nuestros deseos se satisfacen”, explicó.

En relación con ‘El puño en alto’, texto que escribió posterior al terremoto del pasado 19 de septiembre, Villoro explicó que no sabe bien a bien a qué género literario pertenece, sino que se trata de pequeñas imágenes que sirvieron como una especie de ‘réplica emocional’ de lo que vivió ese martes y le sorprendió ver que conectaba con tantas personas.

“Dice mucho de nosotros saber que un texto literario se convirtió en un gran éxito en ese momento, pero creo que se trató también de la circunstancia” refirió.

"Los políticos han descubierto que la democracia es un excelente negocio": Villoro en la FIL - Juan-Villoro-FIL3-e1511817426239-681x1024

Informó que en ‘El puño en alto’ se incluirá en su próxima obra, que se titulará ‘El vértigo horizontal’ y que contendrá textos referentes a la Ciudad de México.

Para Villoro, lo que ocurrió tras el sismo fue parte de una cadena de sucesos con los terremotos que han marcado su vida, además aseguró que el gesto del puño cerrado de los brigadistas es algo que debemos replicar en la vida pues muchas veces es necesario callar para escuchar a las víctimas.

Acerca de su propuesta para continuar con la gran solidaridad que se dejó ver durante la emergencia, Villoro indicó que lo que necesitamos es crear una comunidad más rica, pues hay una gran diferencia entre comunidad y sociedad, la comunidad nos articula en forma solidaria, nos une con valores y afectos.

Para el escritor, la primera sería la familia, después la familia ampliada con los amigos y luego podría ser el barrio.

Explicó que una de las cosas más interesantes de lo ocurrido en septiembre están las brigadas, que se convirtieron en una comunidad al margen del estado que sin autoridad reconocible, funcionó.

“Fue interesante descubrir que la gente creó una especie de ‘partido del temblor’, lo importante es descubrir qué hacer con eso, pues no lo hemos logrado” indicó.

“Los políticos han descubierto que la democracia mexicana es un estupendo negocio, son intermediarios entre los problemas y nosotros y no resuelven nada. Son como los coyotes en las oficinas de gobierno, Mauricio Merino ha dicho que tenemos una democracia de coyotes y eso es lo que debemos cambiar. Es esperanzador ver, después del terremoto, cómo hay gente que podría plantear un país distinto” puntualizó.

Por Tania Villanueva