Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los personajes más icónicos creados por Stan Lee
Foto de internet

El legendario creador de cómics Stan Lee comenzó su carrera en Marvel a finales de los 40, cuando la casa editora tenía por nombre Timely Comics.

Con 20 años, el joven Stanley Martin Lieber debutó con un relato del Capitán América, un personaje creado previamente por Joe Simon y Jack Kirby. Al no querer utilizar su nombre, firmó sus primeros trabajos con el apodo de “Stan Lee”, mismo que décadas después usaría oficialmente.

A finales de los 50, Lee estuvo a punto de abandonar la industria de los cómics, pues se sentía insatisfecho con su carrera. Por esos años, el editor de DC Comics, Julius Schwartz, revivió el arquetipo de los superhéroes y obtuvo un significativo éxito con la renovada versión de Flash y la Liga de la Justicia.

Ante el éxito cosechado por DC, el editor Martin Goodman asignó a Lee la creación de un equipo de superhéroes; su esposa le recomendó experimentar con historias que a él le interesaran, pues al estar en sus planes cambiar de carrera, no tenía nada que perder.

Stan Lee, siguiendo el consejo, dotó a sus personajes de una humanidad imperfecta; en una época donde la mayoría de los superhéroes eran personas idealizadas, que no sufrían de problemas serios ni duraderos.

El creador de Marvel entonces introdujo personajes complejos y más naturales, que podían atravesar por crisis y problemas cotidianos.

Además, estos superhéroes se preocupaban por pagar sus cuentas, se enfermaban físicamente, o incluso, como Iron Man, sufrían de alcoholismo.

Incluyendo estas características, Stan Lee, en colaboración con varios artistas, principalmente Jack Kirby and Steve Ditko, creó una gran cantidad de personajes que aún son populares; aquí enlistamos algunos de los más icónicos.

Fantastic Four

Los personajes más icónicos creados por Stan Lee - fantastic-four
Foto de Internet

El primer equipo de superhéroes creado por Stan Lee y  Jack Kirby. Relata la historia de Reed Richards (Mr. Fantastic), Susan ‘Sue’ Storm (Invisible Woman), Johnny Storm (Human Torch) y Ben Grimm (The Thing), quienes obtienen poderes especiales tras ser expuestos a rayos cósmicos.

Lee relata que primero creó una sinopsis de la primera historieta de Los Cuatro Fantásticos, misma que entregó a Jack Kirby, quien hizo los dibujos basándose en el resumen y los entregó de vuelta a Lee para que agregara los diálogos y el texto; un proceso que funcionó tan bien para ambos que siguieron usándolo y en poco tiempo fue standar para toda la editorial, conocido actualmente como el “Método Marvel”.

Spider-Man

Los personajes más icónicos creados por Stan Lee - spider-man
Foto de Internet

Stan Lee decía que la idea de Spider-Man surgió ante el aumento en la demanda de cómics por parte de los jóvenes y adolescentes, por lo que se buscó crear un personaje con el que ese sector se sintiera identificado.

Peter Parker es un joven estudiante que vive con sus tíos Ben y May, durante una exhibición científica es mordido por una araña radioactiva, por lo que obtiene la agilidad y la fuerza proporcional de un arácnido, además de poder adherirse a las paredes.

Su habilidad para la ciencia le permitió desarrollar un dispositivo que le permite disparar “telaraña” con la que ataca a sus enemigos y se balancea por las calles de Nueva York.

A pesar de sus habilidades y de enfrentar como superhéroe a poderosos villanos, como estudiante Parker lucha por ayudar a su tía a pagar la renta y es la burla de sus compañeros en la escuela.

Hulk

Los personajes más icónicos creados por Stan Lee - hulk
Foto de Internet

Inspirado por historias clásicas como ‘Frankenstein’ y el ‘Doctor Jekill y Mr. Hyde’, Stan Lee creó a un personaje que se transforma físicamente cuando se somete a estrés emocional.

Originalmente, Stan Lee quería que el color de Hulk fuera gris, pero un problema con la tinta hizo que saliera de color verde.

Bruce Banner, un científico reservado, débil físicamente y socialmente retraído que obtiene sus poderes cuando es expuesto accidentalmente a los rayos gamma durante un experimento.

Tras este hecho, Banner se transforma en Hulk, un ser salvaje cuya fuerza es proporcional a su ira, y que a menudo deja enormes destrozos a su paso.

Thor

Los personajes más icónicos creados por Stan Lee - thor
Foto de Internet

Thor, completamente basado en la deidad nórdica del mismo nombre, es el dios argardiano del trueno y poseedor del ‘Mjolnir’, un martillo encantado que le da la habilidad de volar y manipular el clima; es también miembro fundador de los Avengers.

La historia original del personaje inicia cuando Odin, padre de Thor, decide que su hijo necesita una lección de humildad y por ello lo pone en el cuerpo y los recuerdos de un estudiante de medicina parcialmente discapacitado llamado Donald Blake.

Durante unas vacaciones el Noruega, Blake se encuentra con el ‘Mjolnir’ en una cueva, el cual le otorga los poderes del dios del trueno.

Iron Man

Los personajes más icónicos creados por Stan Lee - iron-man
Foto de Internet

En 1963, Lee tenía en mente la creación de un superhéroe  empresario, el “capitalista por excelencia”, alguien cuyos ideales fueran contrarios al del lector habitual de los cómics de Marvel.

Fue así como se creó la historia de Edward ‘Tony’ Stark, un magnate, mujeriego e ingenioso científico que fabrica armas para el Ejército de Estados Unidos.

El científico es secuestrado por un grupo que intenta forzarlo a construir un arma de destrucción masiva; sin embargo, durante su cautiverio crea una poderosa armadura para salvar su vida y escapar.

Más tarde, Stark desarrolla una serie de trajes, agregando armas y dispositivos tecnológicos con los que busca proteger al mundo como Iron Man.

Aunque de principio oculta su identidad, finalmente durante una conferencia de prensa, Tony Stark revela al mundo que es Iron Man.

X-Men

Los personajes más icónicos creados por Stan Lee - x-men
Foto de Internet

Con el éxito que había obtenido con las historias de Hulk, Thor, Iron Man y Fantastic Four, Stan Lee deseaba crear otro grupo de superhéroes; sin embargo, no quería dar explicaciones del cómo habían obtenido sus habilidades. Por ello, decidió que los X-Men simplemente serían mutantes que habían nacido con sus poderes.

Las primeras ediciones de X-Men tenían como protagonistas al Profesor Xavier, Cyclops, Marvel Girl (Jean Grey), Beast, Angel y Iceman, quienes se enfrentaban a su archienemigo Magneto y su grupo de villanos mutantes.

Otros personajes destacados son Wolverine, Beast,  Storm, Colossus, Kitty Pryde, Nightcrawler y Gambit, entre muchos otros que han formado parte del equipo.

Con el desarrollo de la historia, los creadores exploraron temas como el prejuicio y el racismo en un mundo en el que conviven mutantes y humanos; con grupos que tienen filosofías distintas en torno a la relación entre esos sectores.

Daredevil

Los personajes más icónicos creados por Stan Lee - daredevil
Foto de Internet

‘Matt’ Murdock es un abogado graduado de la Escuela de Derecho de Columbia quien sufrió un accidente que lo dejó ciego cuando era niño.

Al intentar salvar a un hombre ciego que iba a ser arrollado por un vehículo, una sustancia radioactiva rocía el rostro de Murdock, lo cual le provoca ceguera, pero aumentan con creces sus otros sentidos.

Su padre, un boxeador llamado Jack Murdock, es asesinado por mafiosos que buscan extorsionarlo para que pierda a propósito una pelea.

Armado con un bastón retráctil y vestido como Daredevil, Matt Murdock busca vengarse de los asesinos de su padre, luchando además con peligrosos líderes criminales como el Kingpin.

Doctor Strange

Los personajes más icónicos creados por Stan Lee - doctor-strange
Foto de Internet

Doctor Strange, aunque fue creado entre el artista Steve Ditko y Stan Lee, fue una idea original del primero, obteniendo su nombre por la publicación en la que aparecería, ‘Strange Tales’.

En una carta escrita por Lee, este expresa que  la primera historia que creó Steve no era “nada genial”; sin embargo, decidió darle una oportunidad.

Stephen Vincent Strange fue alguna vez un exitoso cirujano egoísta, quien sufre de un accidente automovilístico que dañó severamente sus manos.

Al no poder operar de nuevo, Strange busca desesperadamente por el mundo una forma de repararlas y se encuentra con ‘El Anciano’, un poderoso hechicero.

Es así como el Dr. Strange se convierte en practicante de las artes místicas y marciales, convirtiéndose finalmente en el Hechicero Supremo, empleando la Capa de Levitación y el Ojo de Agamotto para defender el mundo de las amenazas futuras.

Por Juan Pablo Carreto